Búho de la madriguera (Athene cunicularia)

Incluye

 Inusual avistamiento de Búho de la madriguera (Athene cunicularia)

Fue rescatado y posteriormente liberado

A principios del año 2020 la especie Athene cunicularia (Bonaparte, 1825) comúnmente conocido como búho de madriguera, tecolote llanero o por su nombre en inglés Burrowing Owl fue registrada por los biólogos Alfredo Valle, Gilber Barillas y Wagner Chávez en las faldas del Volcán de Pacaya, en la Finca El Amate, cumpliendo 114 años desde su primer registro en el año 1906, según información disponible en el Portal de Biodiversidad de Guatemala. De acuerdo al catálogo de una colección de aves de Guatemala, publicado en 1907 por el Museo de Historia Natural de Chicago, la especie Speotyto cunicularis hypogaea (sinónimo) tuvo algunos avistamientos en Gualán, Zacapa y el Rancho, El Progreso. (Dearborn, 1907). Con dos registros en 1926 en Sacatepéquez y Huehuetenango.

Recientemente la Unidad de Control de Fauna del Aeropuerto Internacional La Aurora entregó al CONAP un espécimen de la especie mencionada, el cual se encontraba en una bodega de mantenimiento.

El personal de vida silvestre de la Regional Metropolitana acudió al rescate del búho, el cual al ser evaluado se concluyó que se encontraba en buenas condiciones y se iniciaron las gestiones correspondientes para su pronta liberación. Tomando en cuenta las consultas realizadas y considerando que el último reporte de avistamiento de esta especie fue en la Finca El Amate, se procedió a su liberación en el lugar con el apoyo de la administración de la finca.

Algunos datos:

Son aves rapaces de pequeña estatura de aproximadamente 19 a 25 cm de alto con una envergadura de aproximadamente 53 a 61 cm. Su cabeza es redonda con ojos de color amarillo brillante, cejas de color blanco y sin mechones en sus orejas. Presenta motas o manchas blancas en todo el cuerpo. Sus patas son largas y la cola es corta (Brandes, 2016).

Una de las características de las rapaces es que presentan dimorfismo sexual inverso de tamaño, donde la hembra es de mayor tamaño que el macho. Sin embargo, el búho de madriguera es la única especie de búho norteamericano que no presenta esta característica, con diferencias de hasta 7.9 g (Martin, 1973; Plumpton y Lutz, 1994).

Habita en pastizales abiertos, praderas, tierras de cultivo. Prefiere áreas de terreno abierto plano con pasto muy corto. Se alimenta mayoritariamente de insectos y pequeños mamíferos, variando su dieta de acuerdo a la estación y localidad. Su dieta incluye grillos, saltamontes, escarabajos, mariposas nocturnas, orugas, escorpiones y otros artrópodos. Pequeños mamíferos como roedores, ardillas y pequeñas aves (Audubon, 2022).

Se encuentra dentro del Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres -CITES- y dentro del Listado de Especies Amenazadas –LEA- del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, en categoría 3, considerado en la Lista Roja de la UICN como de Preocupación Menor. 

Esta especie contribuye a la estabilidad de las poblaciones de sus presas, presenta actividad diurna y nocturna. Sin embargo, durante el día permanece cerca de su madriguera. Esta especie se localiza en una gran variedad de hábitats abiertos o semi-abiertos como pastizales, praderas, y llanos. Utiliza madrigueras de diferentes especies, desde mamíferos como roedores o cánidos, hasta reptiles incluyendo tortugas. Se reproduce de marzo a agosto, generalmente es monógamo, pero puede ser polígamo. El tamaño de nidada es entre 6 y 11 huevos y el período de incubación es de 27 a 30 días.

Para el CONAP es de suma importancia el redescubrimiento y agradece a las personas involucradas en promover actividades de conservación de las aves silvestres y sus hábitats, así a los ciudadanos que documentan el avistamiento de fauna y propietarios de reservas naturales que apoyan  la liberación de fauna silvestre.

Por ello, se invita a la población a involucrarse en los diferentes programas y acciones de ciencia ciudadana, participando activamente en actividades como el uso de la plataforma iNaturistGT (https://guatemala.inaturalist.org/), para que al momento de tener un avistamiento de flora o fauna, se capture la fotografía y se registre en la plataforma para generar y conocer más datos de las especies.

Se invita a estudiantes y científicos a realizar estudios científicos que contribuyan a aportar información sobre las especies en el país, misma que servirá para la toma de decisiones en pro de la conservación de las áreas protegidas y la diversidad biológica.  

 

La diversidad biológica de Guatemala, es nuestra mayor riqueza, sintámonos orgullosos de tener una #GuatemalaMegadiversa

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

A través de un foro virtual, se realizó el cierre nacional del Proyecto Protección de Recursos Naturales Selva Maya, el cual fue implementado por la UICN en conjunto con las i Leer más...
El Quetzal (Pharomachrus mocinno mocinno) es una de las 758 especies de aves que se encuentran registradas en nuestro país, es una  especie endémica de Mesoamérica, distribuid Leer más...
  Celebramos esta fecha impulsada por las Naciones Unidas, el cuarto domingo de septiembre Es un día para educar acerca de las amenazas que enfrentan nuestros ríos, y aprender Leer más...
Incluye:
“La diversidad biológica es la base del turismo sostenible” “Turismo para un crecimiento inclusivo” es el lema del Día Mundial del Turismo 2021, y tiene como objetivo reactiva Leer más...
En el marco del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, compartimos información sobre la instalación, configuración y uso de los sensores de calidad del aire en P Leer más...
El Señor Presidente de la República de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, junto al Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, Ministro de Finanzas Públicas Álva Leer más...
Incluye: