Informe de Transición se entrega el 6 de diciembre

Incluye

Guatemala, 2 de diciembre de 2023. El Informe de Transición desarrollado como parte del proceso para la transmisión de mando 2024-2028 será entregado el próximo 6 de diciembre en un acto público, según dio a conocer este viernes la Comisión de Transición del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

“Hoy podemos informar que la transición se ha llevado a cabo en muy buenos términos, de mutuo acuerdo y se ha cumplido con toda la información técnica”, afirmó Luz Keila Vilchez, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) e integrante de la comisión.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron durante la sexta conferencia de prensa que se da durante el proceso de transición que inició hace tres meses y que concluye esta semana con la fase dos en la que se llevaron a cabo reuniones sectoriales entre las autoridades actuales y las electas de ministerios y secretarías de Estado.

El acto de entrega, que estará presidido por el presidente, según indicó la comisión, será en el Palacio Nacional de la Cultura y en el cual participarán además de las autoridades electas, el cuerpo diplomático acreditado en Guatemala.

Culmina proceso de tres fases

La secretaria general de Planificación mencionó que con la entrega del informe se concluye el proceso de transición, el cual estuvo dividido en tres fases.

La primera de ellas fue la planificación y entrega de carpetas informativas de 79 instituciones y como parte de ello se llevó a cabo un evento protocolario el 11 de septiembre, al cual asistió equipo de la nueva administración. Dichas carpetas contenían datos de 46 ítems.

Asimismo, esta etapa incluía dar acceso al binomio electo a una plataforma digital, elaborada por SEGEPLAN, que comprendía los datos entregados en las carpetas institucionales, así como información específica adicional.

La segunda etapa constituyó la ejecución de reuniones sectoriales y de seguimiento, en las cuales autoridades actuales y equipo designado por el binomio electo discutieron sobre el funcionamiento de 30 instituciones de Gobierno, entre ellas los 14 ministerios y 11 secretarías, los proyectos e iniciativas que promueven, los desafíos para el próximo año y el recurso humano con el que se cuenta, entre otros.

Además de las 30 reuniones sectoriales iniciales por institución, se registraron 43 de seguimiento y se prevé que la próxima semana se desarrollen más encuentros de este tipo, aseguró la Comisión de Transición.

“Esto se hizo con el objeto de apoyar y facilitar el proceso de transición para que se efectúe de manera exitosa”, añadió Vilchez.

La tercera etapa consiste en la entrega del informe, que Vilchez calificó como un “balance de resultados de toda la gestión, de las cosas que se han hecho en el corto, mediano y que contribuyen a un largo plazo para el desarrollo”.

Asimismo, remarcó que la entrega de los tres productos elaborados como parte de la metodología de transición gubernamental se realiza para seguir con la mejora de servicios a la población y asegurar la continuidad de la gestión pública durante el cambio de gobierno.

“El informe de transición se entregará tres meses después de haber empezado la transición, con lo cual se da por finalizado el período de transición que estaban planteados en la metodología de mutuo acuerdo”, agregó.

La Comisión de Transición de Gobierno enfatizó que la transmisión de mando, acto que se celebra cada cuatro años en fecha 14 de enero, es uno de los objetivos de llevar a cabo una transición efectiva y transparente.

Metodología utilizada

La metodología que se utilizó en el proceso de transición gubernamental fue elaborada por SEGEPLAN, con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como resultado de la instrucción del presidente Alejandro Giammattei y que se inició en noviembre de 2022.

La Comisión de Transición de Gobierno remarcó que la constitución de la metodología y su puesta en marcha representa un hito para Guatemala.

“Este proceso es relevante, pues es único en la historia de estas transiciones, con una metodología, que creo que va a quedar para la historia, creada por SEGEPLAN, para que sea utilizada de referencia para los nuevos y futuros procesos de transición”, mencionó Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo e integrante de la comisión.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Guatemala, 20 de septiembre de 2023. Del 21 al 24 de septiembre, en cinco departamentos de la región Occidente del país, se desarrollará Expo Becas Tour 2023, que acercará la Leer más...
Guatemala, 26 de mayo de 2022. Con aplausos recibieron congresistas, funcionarios de gobierno, académicos y defensores de los derechos fundamentales de las personas, represent Leer más...
Incluye:
Guatemala, 24 de abril de 2024. A su llegada a la República de China (Taiwán), este lunes, el presidente Alejandro Giammattei, sostuvo un encuentro con becarios guatemaltecos Leer más...
Huehuetenango, Huehuetenango, 23 de septiembre. Para dar a conocer la oferta educativa en Huehuetenango, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEP Leer más...
Incluye:
Guatemala, 24 de octubre de 2022. Hoy celebramos el Día Internacional contra el Cambio Climático que tiene el objetivo de concientizar a la población a nivel mundial sobre los Leer más...
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) sostuvo un diálogo con los cooperantes acreditados en el país, con el objetivo de socializar cómo la Leer más...
Incluye: