Día mundial de los animales

Incluye

 

En el año 1929, el 4 de octubre, se declaró el Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción, de frenar la extinción de muchas especies a lo largo y ancho del mundo.

La Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas. Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

Actualmente cerca del 40 por ciento de todas las especies animales del planeta corren peligro de extinción, principalmente por causas humanas. Las actividades que se realizan durante la celebración de este día en todos los países procuran detener estas causas, disminuyendo la caza y el consumo indiscriminado, la contaminación o el comercio ilegal, entre otras.

La fauna silvestre es el conjunto de animales que viven en un país o región y se desarrollan en un ambiente natural, sin necesidad de la intervención de los seres humanos. En Guatemala es el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP la entidad rectora de dirigir y coordinar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas SIGAP y administrar la Diversidad Biológica de la Nación, teniendo como fin conservar y mejorar el patrimonio natural de Guatemala. Las áreas protegidas tienen como objeto la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora y fauna silvestre. Esta diversidad está en riesgo por diferentes amenazas como: tráfico ilegal, cacería, pérdida de hábitat e incendios forestales.

La Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89) y su Reglamento, definen a la “Vida Silvestre” a todas aquellas especies de flora y fauna que se desarrollan natural y libremente en el ecosistema, en su conjunto poseen un alto valor ético intrínseco, cultural, ecológico, educativo, científico y económico.  La fauna silvestre es el conjunto de animales que viven en un país o región y se desarrollan en un ambiente natural, sin necesidad de la intervención de los seres humanos. El país alberga gran cantidad de fauna silvestre, aproximadamente 1,421 especies de peces, 167 especies de anfibios, 248 especies de reptiles, 744 especies de aves, 236 especies de mamíferors y de mamíferos marinos, y no menos de 3,770 especies de invertebrados, los cuales se distribuyen naturalmente.

Las guatemaltecas y guatemaltecos tenemos  el derecho y la obligación de evitar la depredación de nuestras especies, denunciar los hechos de atentado, tráfico y comercio ilegal de la vida silvestre, así como no adquirir animales silvestres como mascotas, no comprar o consumir partes y derivados de las especies de fauna silvestre.  

El CONAP como entidad administradora de la diversidad biológica nacional, con el apoyo de entidades y organizaciones con objetivos afines, ha implementado diferentes acciones como control y vigilancia en áreas protegidas, monitoreo de especies, evaluaciones del uso de hábitat, reproducción y rescate de especies, campañas de sensibilización y divulgación, educación ambiental en comunidades locales e involucramiento de miembros de comunidades locales en los esfuerzos de conservación.

El CONAP hace un llamado a la población, enfatizando que, la mejor forma de evitar el tráfico ilegal de fauna silvestre es no comprar o adquirir animales silvestres como mascotas y denunciar actividades ilícitas como la cacería, transporte, venta y exportación ilegal. Estas actividades ilegales reducen las poblaciones de animales y pueden causar enfermedades zoonóticas al ser humano.

Se insta a la “Denuncia Responsable”, sobre actos ilícitos que atentan contra la fauna silvestre, al teléfono 22914600, en el formulario en línea https://conap.gob.gt/denuncias/ y a través del Código QR, que pueden encontrar en las redes sociales del CONAP. También llamando al Ministerio Público al teléfono: 3756-8368, a  Diprona/PNC: 4503-2107 y 3032-5596.

“Respetemos a la fauna silvestre y sus hábitats, lo que les permitirá su supervivencia y evitará su extinción”.

 

 

 

 

 

 

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Entrega de Contratos de Prórroga de Concesiones Forestales Comunitarias y Resolución de Adjudicación de dos nuevas Concesiones Comunitarias para el aprovechamiento y manejo in Leer más...
Incluye:
El Cerro Alux es un la reserva ecológica y área protegida, considerada como la más grande del área metropolitana, hogar de gran variedad de especies de plantas y animales. Es Leer más...
Incluye:
 Integración oficial del CIAE y conformación del CM para atención de Incendios forestales La Dirección Regional de CONAP Petén, a través de la Unidad de Incendios Forestales, Leer más...
A través de la plataforma de Cambio Climático, Riesgo y Resiliencia en los sitios de la UNESCO de América Latina y el Caribe, de la cuál el CONAP forma parte, se lleva a cabo Leer más...
Incluye:
  Celebramos esta fecha impulsada por las Naciones Unidas, el cuarto domingo de septiembre Es un día para educar acerca de las amenazas que enfrentan nuestros ríos, y aprender Leer más...
Incluye:
7 de abril, Día Mundial de la Salud  El tema del Día Mundial de la Salud para este año es «Nuestro planeta, nuestra salud». La OMS dirige la atención mundial a la interconexió Leer más...