Día internacional de los bosques tropicales

Incluye

Para el 2022 el tema es: "El momento es ahora".  El 26 de junio de cada año se celebra el Día Internacional de los Bosques Tropicales, proclamada en el año 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los bosques tropicales son ecosistemas fundamentales para la vida en el planeta, los cuales contribuyen en la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera, de manera que adquieren una gran importancia para la conservación del medio ambiente.

Estas zonas boscosas de gran extensión han sido generadas por sucesión natural. Son muy importantes para la preservación de la vida en el planeta, los cuales cuentan con más de 15 millones de especies arbóreas, arbustos y plantas trepadoras. Debido a que se ubican en climas cálidos con alta humedad, albergan una gran variedad de flora y fauna exuberante.

Los Bosques tropicales son aquellos bosques situados en la zona intertropical y que consecuentemente, presentan clima tropical y una vegetación predominantemente de hoja ancha. Su temperatura promedio anual es por lo general superior a los 24 °C,1​ y su humedad es muy variable.

En el Día Internacional de los Bosques Tropicales, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, da a conocer los beneficios, las amenazas que enfrentan estos bosques y sobre todo hacer conciencia a la población guatemalteca de la importancia de conservar, proteger y hacer un uso sostenible de los recursos naturales.

Los bosques tropicales predominantes de hoja ancha se distribuyen ampliamente en las áreas protegidas de Guatemala, principalmente en:

  • La Reserva de la Biosfera Maya.
  • Las áreas protegidas del Sur de Petén (Complejos I, II y IV).

La Reserva de la Biosfera Maya constituye el bloque de bosque tropical continuo más grande de Guatemala, con una cobertura de más de dos millones de hectáreas. Es también en esta área protegida donde se maneja sosteniblemente alrededor de 500,000 hectáreas de bosque, siendo la mayor superficie de bosque tropical bajo manejo en el país, 9 de las 11 concesiones forestales son administradas responsablemente por comunidades quienes contribuyen a la conservación y protección de los bosques.

Es importante mencionar que, los bosques tropicales también se distribuyen en todas las áreas protegidas del departamento de Izabal, como:

  • La Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil.
  • El Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique.
  • El Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic.
  • El Parque Nacional Río Dulce.
  • El Biotopo Protegido Chocón Machacas.
  • La Reserva Hídrica y Forestal Sierra Caral.
  • La Reserva de la Biosfera Sierra de Las Minas (al sur de la reserva).

También algunas áreas protegidas del departamento de Alta Verapaz cuentan con bosques tropicales, como:

  • La Reserva de la Biosfera Sierra de Las Minas (en el distrito Polochic al norte de la reserva).
  • El monumento natural Semuc Champey
  • El parque nacional Grutas de Lanquín.
  • El parque nacional Lachuá.

En el departamento de Baja Verapaz, está el Biotopo del Quetzal.

En el departamento de Quiché, la Reserva de la Biosfera Visis Cabá.

En la boca costa del Pacífico de Guatemala y en otras áreas del territorio nacional, existen muchas Reservas Naturales Privadas, administradas por propietarios de fincas que han destinado una parte o la totalidad de las mismas a la conservación de los bosques tropicales.

En las costas del Océano Pacífico donde se distribuyen los manglares, están:

  • El Parque Nacional Sipacate-Naranjo.
  • La Reserva natural Monterrico.
  • El Área de usos múltiples Hawaii.
  • El Manchón-Huamuchal (Sitio RAMSAR)

Los bosques tropicales participan en la regulación del clima, ayudan a mitigar las sequías y las inundaciones, contribuyen en la conservación de los suelos y la recuperación de su fertilidad y evitan la erosión de los suelos; son los principales captadores de agua en forma de lluvia; asimismo, en el suelo de estos ecosistemas se encuentran muchos microorganismos esenciales en los ciclos biogeoquímicos de la tierra. 

Entre los principales productos que proporcionan los bosques tropicales se encuentran las diversas maderas preciosas para la elaboración de muebles y la construcción de casas, resinas, colorantes, látex, fibras naturales, forrajes, leña, además de plantas empleadas en la medicina tradicional y otras consideradas ornamentales.

Sin embargo, las amenazas para los bosques tropicales en Guatemala, son las mismas que enfrentan en general todos los ecosistemas forestales del país.

De acuerdo con el Perfil Ambiental de Guatemala 2010 – 2012, las actividades que generan el deterioro forestal en los frentes de deforestación, que suman el 42% de toda la deforestación del país, están vinculadas a la expansión de tierras para la ganadería extensiva, la expansión de monocultivos los asentamientos humanos, incendios forestales, entre otros.

Las áreas protegidas contribuyen a la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático, a la regulación del ciclo hidrológico, a mejorar la salud de la población y contribuyen a sus medios de vida, por lo que el CONAP continúa desarrollando acciones para asegurar los bienes y servicios ambientales asociados a los bosques, tan vitales para la población y las futuras generaciones.

¡Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa!

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

  Los loros nacen para estar libres y cumplir su papel en el ecosistema, no los condenes a estar en una jaula, déjalos volar. La fauna silvestre es el conjunto de animales que Leer más...
  El CONAP entrega proyectos para mejorar la calidad de vida de las comunidades El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- a través del Subsecretario Ejecutivo, Fernand Leer más...
Las pozas del Monumento Natural Semuc Champey -MNSC-, han vuelto a su color natural. El MNSC sigue abierto al público y el acceso a las pozas ya se encuentra habilitado. El Co Leer más...
Día Internacional de la diversidad biológica  (22 de mayo) Según el Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB), el término Biodiversidad o Diversidad Biológi Leer más...
  Los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de octubre, se realizó el webinar (seminario virtual) “Bosque Nuboso y su conservación: intercambio de experiencias para la sost Leer más...
  El Estado de Guatemala a través del CONAP otorga 3 contratos de prórroga y concede 2 nuevas Concesiones Forestales, a Unidades de Manejo en la Zona de Uso Múltiple de la Res Leer más...
Incluye: