SEGEPLAN presenta resultados de seguimiento y evaluación de la inversión pública 2026
Incluye
Guatemala, 5 de noviembre de 2026. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), presentó los resultados del seguimiento y evaluación de proyectos de inversión pública en 2026 a las autoridades territoriales de la región sur occidental, con el objetivo de compartir las lecciones aprendidas para mejorar la inversión.
El evento fue dirigido a gobernadores, alcaldes, directores de planificación municipal y secretarías que están vinculadas en el ciclo de inversión pública en el país.
El equipo de la Dirección de Análisis y Seguimiento de la Inversión para el Desarrollo, de la Subsecretaria de Inversión para el Desarrollo, informó que al mes de octubre de 2026 se han evaluado un total de 73 proyectos de diferentes tipologías, a nivel nacional, los cuales en conjunto representan un monto de Q4,289 millones, exponiendo los avances, así como los principales retos y brechas identificadas para que a la población se le entreguen servicios, más que obras de infraestructura.
Oscar López, Director de Análisis y Seguimiento de la Inversión para el Desarrollo, informó que, durante la actual administración, SEGEPLAN ha dado un fuerte impulso al seguimiento y evaluación de los proyectos. De esa cuenta, en 2024 fueron 13 proyectos; en 2025 la suma se elevó a 57 y al mes de octubre 2026 se llevan 73 proyectos evaluados. De los 73 proyectos, 34 corresponden a evaluación ex post, equivalente al 47 por ciento e in situ 39 evaluaciones, el 53 por ciento.
Al respecto, Carlos Barrios, Delegado en Quezaltenango, dio a conocer que SEGEPLAN en cumplimiento a su normativa conformó y fortaleció la Dirección de Seguimiento y Evaluación de la Inversión Pública.
Las evaluaciones a proyectos buscan respuestas a las siguientes preguntas: ¿La intervención está haciendo lo adecuado?, ¿la intervención encaja con las necesidades de la población?, ¿está logrando sus objetivos?, ¿qué tan bien se utilizan los recursos? y ¿perdurarán los beneficios?
Dimensiones de la evaluación
Social: valoración de la inversión por los usuarios a través de la percepción del beneficio y/o impacto a la sociedad
Técnico: nivel de cumplimiento de la inversión contra lo planificado.
Los principales resultados de la evaluación son: 27 proyectos presentan una pertinencia alta, el 69.23 por ciento; 5 proyectos presentan una eficiencia alta, el 12.8 por ciento; 25 proyectos presentan una coherencia alta, equivalente al 64.10 por ciento; 16 proyectos presentan una eficacia alta, es decir el 41.03 por ciento y 13 proyectos presentan una sostenibilidad alta, o sea el 33 por ciento.
Los resultados indican que hay diferentes áreas de mejora. Las principales lecciones aprendidas son relativas al diseño y planificación de los proyectos, resaltando que se debe ver la integralidad en estos, pensando en la sostenibilidad de los servicios que se van a prestar en las comunidades y en los territorios. Esto implica pensar ya no solo en la obra que se va a entregar sino en los servicios que se van brindar a la población y que estos sean sostenibles.
Por qué es importante evaluar
Oscar López resalta que es importante evaluar la inversión pública, porque esta requiere recursos públicos y una obra no es un fin en sí mismo, sino un medio para atender una necesidad de la población. De esa cuenta, la inversión pública debe analizarse por sus resultados, no únicamente por su ejecución. “La conclusión física no demuestra, por sí sola, que se logró el resultado esperado”, señala.
Destacó también que el evento tuvo muy buena participación de todos los sectores, quienes dieron su retroalimentación a las distintas presentaciones, y expusieron ideas para hacer una mayor incidencia en el seguimiento y la evaluación. El equipo de SEGEPLAN dio a conocer que estas presentaciones se van a replicar en más territorios, con el objetivo de mejorar la inversión pública en el país.
