Se realiza reunión de monitoreo del Informe Anual del Reglamento Sanitario Internacional
Incluye
Con el objetivo de realizar la autoevaluación e Informe Anual del Reglamento Sanitario Internacional -RSI-, e identificar puntos clave para la planificación y desarrollo del plan de trabajo, para el fortalecimiento de capacidades; se realizó la reunión nacional de monitoreo, liderada por autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencial Social -MSPAS-, en la cual participaron representantes de diferentes instituciones gubernamentales y de la Organización Panamericana de la Salud -OPS-.
"Tenemos responsabilidades fundamentales en este reglamento, que tiene la finalidad de dar respuesta oportuna a los riesgos de salud pública y prevenir la propagación de enfermedades. Este instrumento tiene la bondad de que no se limita a una enfermedad o modalidad de transmisión en concreto, sino que abarca todas las afecciones médicas, de cualquier origen o procedencia", expresó el ministro de Salud, Francisco Coma.
El RSI es un instrumento legalmente vinculante y tiene como objetivo fundamental ayudar a la comunidad internacional a prevenir, proteger y controlar la propagación de enfermedades, a fin de dar una respuesta oportuna a los riesgos de salud pública; al mismo tiempo evita las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacional.
En el marco de la pandemia COVID-19, este instrumento cobra especial relevancia, pues permite la preparación adecuada del país para prevenir, alertar y responder oportunamente ante cualquier amenaza que ponga en riesgo la salud de los habitantes; y acciones que pueden ser facilitadas a través del desarrollo de las capacidades básicas estructuradas en el RSI.
• Pendiente incluir palabras de la representante de OPS/OMS
Como Estado Miembro de la Organización Mundial de la Salud –OMS-, Guatemala adoptó el RSI en el año 2007. Durante estos 15 años de aplicación se han establecido bases de coordinación intra y extra sectoriales, para el desarrollo de capacidades básicas definidas en este instrumento. Cada año se realiza una reunión en la que participan diversos sectores responsables del avance o mantenimiento de los procesos definidos en este reglamento.