RPSC presenta a nuevo prestador de servicios de certificación

La firma CYBERSIGN Sociedad Anónima, se convirtió en el sexto prestador de servicios de certificación de Guatemala autorizado por el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación (RPSC), que podrá emitir certificados digitales con Firma Electrónica Avanzada en la nube.

La firma electrónica avanzada identifica plenamente al firmante por sus atributos de autenticidad, integridad y no repudio, otorgando certeza y seguridad jurídica a las transacciones, lo que contribuye al cumplimiento de los objetivos estratégicos y sectoriales de la Política General de Gobierno 2020-2024, propiciando las condiciones adecuadas y buen clima de negocios para incentivar el aumento de la inversión y la mejora en los niveles de competitividad”, indicó Luis Mariano Hernández, director ejecutivo del RPSC. 

De acuerdo con el director de RPSC, con la inscripción de CYBERSIGN S.A. como nuevo prestador de servicios de certificación autorizado, se incrementa la oferta para la adquisición de certificados digitales de firmas electrónicas avanzadas en Guatemala, lo que contribuye a la implementación de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, beneficiando a la población en las gestiones en las distintas entidades públicas, ahorrando tiempo y recursos”.

Al respecto, el viceministro de Asuntos Registrales, Juan Carlos Pellecer, dijo: “Quiero felicitar al Registro de Prestadores de Servicios de Certificación por su destacada labor en la atención e inscripción de todas las entidades que desean ofrecer el servicio de firma electrónica avanzada en Guatemala. Su trabajo es fundamental para impulsar la transformación digital en nuestro país”.

Además de CYBERSIGN, en el mercado nacional también operan como prestadores de servicios de certificación: Transacciones y Transferencias (5B), Cámara de Comercio de Guatemala, Registro Digital Prisma, Dsigner y Movilmax.

Entre 2016 y lo que transcurre de 2023, los prestadores de servicios de certificación han emitido en conjunto 192,180 certificados digitales de firmas electrónicas avanzadas, lo que equivale a un ahorro de 9,609,000 hojas de papel y una disminución de 24 toneladas en la emisión de dióxido de carbono (CO2).

Usos de la Firma Electrónica

  • Contratos electrónicos.
  • Sistemas de gestión de procesos.
  • Certificaciones electrónicas con certeza legal.  
  • Gestión documental.
  • Automatización de procesos.               
  • Comercio electrónico.
  • Mejora la competitividad.
  • Expediente Clínico Electrónico (Receta electrónica).
  • Transacciones electrónicas seguras.
  • Fomenta la transparencia.                    
  • Reduce el uso del papel.
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