Reportan "notoria recuperación" de puertos del país, tras año de pandemia

La Comisión Portuaria Nacional (CPN) de Guatemala reportó una “notoria recuperación” con aumentos de más de dos dígitos (entre 11 y 39 por ciento) en el manejo del tonelaje de mercancías registrado en los puertos del país en el primer semestre del año respecto del mismo período de 2020. En parte este logro se debe a que los puertos nunca detuvieron sus labores.

Ha finalizado el primer semestre del año 2021, el cual, en los puertos ha estado marcado por una notoria recuperación en el tonelaje de mercancías, comparado con el mismo periodo, del año 2020.

 

  Sto Tomás de Castilla Puerto Barrios Puerto Quetzal Boyas de San José Total SPN
Variación +21% +30% +1% +8% +11%
  Total SPN
año 2020 13,891,685
año 2021 15,453,469

Lo anterior se debe principalmente a que se ha se continúa con la tendencia marcada durante la mayor parte de lo que va del año, por lo que se obtiene una tasa de variación positiva en el total de tonelaje manipulado en los puertos guatemaltecos al mes de junio 2021, lo cual confirma, en principio, la recuperación que se ha mencionado con anterioridad, por lo que es importante indicar que esta variación positiva durante el periodo analizado presenta cifras de dos dígitos (+11%), siendo la mayor en lo que va del año y la cual es producto de los aumentos que se han presentado en las instalaciones portuarias guatemaltecas tal y como se puede observar en el gráfico anterior.

Los aumentos mencionados con anterioridad se deben principalmente a las siguientes razones:

  • En Puerto Santo Tomás de Castilla el aumento en el tonelaje total de carga manipulado es atribuido principalmente a la contribución y el papel que juega el granel sólido de exportación, el cual ha reportado aproximadamente 379 mil toneladas métricas más que las manipuladas durante el mismo periodo de 2020. En este sentido la mena de níquel ha sido el producto que ha propiciado dicho aumento, el cual aunado a la contribución del granel liquido de desembarque (combustible y productos químicos) y la recuperación del tonelaje de carga en contenedores, han hecho que el puerto presente la recuperación ilustrada en el gráfico 1.
  • Por su parte Puerto Barrios continúa con el dinamismo que ha manifestado durante los últimos meses, siendo el desembarque de sacos conteniendo cemento, el hierro y las bobinas de papel lo que hace que la carga general tenga un considerable aumento, esto sumado al incremento constante de la carga en contenedores y el granel líquido de desembarque (combustible).
  • Por el lado del pacifico, Puerto Quetzal presenta diferencias positivas en la carga general, contenedores (muelle comercial y terminal especializada) y los graneles líquidos, principalmente los operados en las terminales especializadas Boyas de San José, tanto en el desembarque de los derivados del petróleo como en el embarque de las melazas. El granel sólido es el único tipo de carga que en el acumulado del periodo en análisis ha presentado cifras negativas, influenciado principalmente por el desembarque del carbón y los granos básicos. Es notorio y de remarcar el incremento en el tonelaje de los contenedores de desembarque en el muelle comercial del puerto, lo cual hace que la recuperación en este rubro sea notoria.

En cuanto a la manipulación de contenedores (unidades), los mismos siguen la misma tendencia manifestada durante los meses anteriores, haciéndose notar las variaciones positivas en la cantidad de TEUs1 manipulados en las instalaciones portuarias, lo cual significa que se están movilizando en mayor cantidad contenedores de mayor tamaño (40 pies) que en mismo periodo del año anterior. Las variaciones en cada uno de los puertos que manipulan este tipo de carga se muestran a continuación:

  • Puerto Santo Tomás de Castilla presentó una variación del +2% y +8% en unidades y TEUs manipulados en comparación con el primer semestre de 2021, presentando cifras positivas tanto para el desembarque (+1% y +7%) como para el embarque (+2% y +9%).
  • Por su parte Puerto Barrios continua con el dinamismo presentado durante los meses anteriores cerrando el primer semestre del año con variaciones de +19%, tanto para unidades y TEUs manipulados, cifra que es prácticamente igual para el desembarque y embarque por lo que se puede decir que se continúan manipulando unidades de 40 pies en su mayoría.
  • En cuanto a Puerto Quetzal, se ha presentado una variación de +30% y +39% para unidades y TEUs respectivamente, en el rubro de contenedores que se han manipulado en el muelle comercial, mientras que en la terminal especializada para la atención de este tipo de carga se han presentado variaciones menores (+2% y +8% respectivamente) pero que de igual forma han sido positivas, contribuyendo al crecimiento total de este rubro en el puerto.

 

  Sto Tomás de Castilla Puerto Barrios Puerto Quetzal Total SPN
% variación unidades +2 +19 +11 +10
% variación TEUs +8 +19 +18 +15

En cuanto al número de recaladas de buques, en las cuales está implícito la no atención de buques de pasajeros derivado de las restricciones vigentes, se puede observar un leve aumento, lo cual contrastado con el aumento en el tonelaje de carga se interpreta como que los buques están operando con un mayor volumen de carga (desembarque/embarque) que durante el mismo periodo del año anterior, y lo cual es un indicador del buen aprovechamiento de los espacios dentro de ellos, o en casos muy puntuales, el atraque de buques de mayores dimensiones (hasta donde la infraestructura portuaria lo permita, restricciones de calado principalmente). Lo anterior se puede visualizar en el siguiente gráfico.

 

  Contenedores Granel líquido Granel sólido Cruceros Otros Total SPN
% Variación +7 -100 -7 +16 +3 +2
  Total SPN
año 2021 1599
año2020 1573

Los datos anteriores confirman, en principio, la recuperación que se ha estado esperando para el presente año, luego de haber vivido un año atípico durante 2020, sin embargo, se debe ser cauteloso y continuar el monitoreo mensual de las cifras durante los meses venideros para poder estar seguros de que la misma continuara.

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