Registro de Garantías Mobiliarias presenta nuevos módulos de atención en su portal electrónico

El  Registro de Garantías Mobiliarias (RGM) presentó este miércoles los nuevos módulos de su portal electrónico que tienen como objetivo fortalecer los  procesos  de transparencia y agilización de trámites para los usuarios que realizan gestiones  en línea relacionadas con factoraje, leasing, o bien, con consultas de información sin costo.

Durante el evento de presentación, las autoridades del RGM dieron a conocer los principales cambios  a su reglamento, que ahora permite a las personas conocer la estructura organizacional de la institución, sus funciones y las diferentes operaciones que se pueden realizar en el registro y especialmente, el procedimiento para realizarlos a través de los diferentes módulos desarrollados en su portal electrónico.

El Módulo de Factoraje ofrece a los usuarios un formulario especial que facilita las inscripciones. Los formularios consideran, entre otros aspectos, los elementos personales que participan en este tipo de negociaciones y al mismo tiempo permiten generar diferentes tipos de estadísticas sobre la utilización de estas figuras.

Según se explicó, los contratos de factoraje y de descuento han sido poco utilizados en Guatemala porque hasta  el año 2018, cuando cobró vigencia Decreto 1-2018 del Congreso de la República de Guatemala, estos se consideraban contratos “sin regulación legal”.

Con la norma mencionada, ahora  dichos contratos están regulados, se fomenta su uso y se permite a las personas acceso a créditos utilizando como garantía de pago bienes muebles, específicamente derechos de crédito y facturas cambiarias; además, se convirtieron en una herramienta útil para las pequeñas y medianas empresas que anteriormente no habían tenido la oportunidad financiamiento.

El Módulo de Leasing, posibilita a los usuarios inscribir de forma sencilla y ágil sus contratos, dándole publicidad y más certeza jurídica a la negociación. El sistema permite atender en forma exclusiva a las partes involucradas en la negociación, destacando los bienes que se dan como objeto de esta, así como los montos asignados.

La Ley de Leasing, publicada en el Diario de Centro América bajo el Decreto 2-2021 del Congreso de la República de Guatemala, tiene por objeto regular los contratos de Leasing en sus diferentes modalidades, así como dotarlos de seguridad jurídica. La norma permite un nuevo mecanismo de acceso al crédito, con el fin de promover el desarrollo para que todas las personas que no disponen de capital propio para inversión, a través de esta modalidad puedan modernizar sus empresas adquiriendo maquinaria y/o equipo por medio de arrendamientos con opción a compra.

Una de las peculiaridades de la Ley de Leasing es que, a partir de su vigencia, algunos de estos contratos dependiendo del tipo de bien que resulte afecto, deben ser inscritos en el Registro de Garantías Mobiliarias.

El tercero de los nuevos módulos es el de Servicios de Búsquedas o Consultas de Información sin Costo, en donde cualquier persona, sin necesidad de crear una cuenta de usuario,  puede tener acceso a la una o búsqueda gratuita.

Desde la apertura del Registro de Garantías Mobiliarias, de acuerdo al arancel del Registro,  los usuarios autorizados podían realizar por un costo de Q10  consultas de información de acuerdo a diferentes motores de búsqueda (por nombre de la persona individual o jurídica, por documento de identificación, por número de VIN (Número de Identificación del Vehículo) o serie de un bien mueble en particular) para establecer si estas personas o bienes se encontraban asociadas a alguna garantía mobiliaria “inscrita”.

Sin embargo,  a partir de la vigencia de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, se estableció que los registros públicos deben implementar canales de acceso, que permitan a cualquier persona realizar consultas y/o búsquedas de datos que consten en la institución, y de allí nació la nueva medida.

Los cambios en el portal electrónico del RGM forman parte de las acciones del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala y dentro de este marco, los módulos implementados permitirán avanzar en el Gobierno electrónico para facilitar negocios, reducir la tramitología e impulsar el comercio por medio de Internet.

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(1) Claudia Solares, directora del Registro de Garantías Mobiliarias

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