Presupuesto 2023 será financiado con 75.41% de recaudación

El Ministerio de Finanzas Públicas concluyó con el proceso de Presupuesto Abierto, Ejercicio Fiscal 2023, en el cual se abordaron los proyectos e inversiones que se implementarán el próximo año, así como la situación Macroeconómica y Fiscal del país, y se resaltó que la implementación de políticas fiscales prudentes ha permitido un crecimiento económico y mejoras en las calificaciones de organismos internacionales.

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci explicó que el Proyecto de Presupuesto 2023, tendría un techo de Q112.1 millardos y será financiado un 75.41% con ingresos tributarios, es decir Q84 mil 610 millones y se estima que, el próximo año, inicie con un saldo de caja de Q6 mil 500 millones.

“Estamos pensando un presupuesto que no vaya a sobrepasar los Q112 mil 600 millones que es el Presupuesto del presente año, si no que sea más bajo, pero lo más importante es que será con menor deuda, debido a que la recaudación ha sido buena, vamos a tener un buen saldo de caja proveniente de la recaudación sobre la meta de este año”, subrayó el Ministro de Finanzas Públicas.

En este sentido, el Jefe de la Cartera del Tesoro comentó que estas acciones generan mejores indicadores macroeconómicos, y con ello, se logran mejores tasas de interés en los bonos que emita Guatemala en el exterior.

“También, nos va a permitir optar a una mejor calificación de riesgo país, recordemos que este año Guatemala fue el único país que obtuvo una mejora en la perspectiva económica de las tres calificadoras de riesgo, sumado a la evaluación del Fondo Monetario Internacional sobre el Capítulo IV”, resaltó el funcionario.

Proceso del Presupuesto Abierto

El Ministerio de Finanzas Públicas desarrolló el Presupuesto Abierto, Ejercicio Fiscal 2023, el cual inició el 13 de junio con la semana de Formación Fiscal, posterior a ello, se registraron los Foros/Debates y por último los Talleres, con el objetivo de contar con un presupuesto técnico y consensuado por la sociedad civil.

La primera fase del Presupuesto Abierto, consistió en una semana de Formación Fiscal para periodistas y sociedad civil, con el objetivo de fortalecer los conocimientos relacionados con diversos temas.

Posterior a ello, se desarrollaron los Foros y Debates con representantes de la sociedad civil y expertos de diferentes instituciones, en donde se abordó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, Brecha Educativa, Reactivación Económica, Programas Sociales y Generación de Empleo.

Por último, se generó discusión entre representantes de la sociedad civil y funcionarios de Estado, para definir prioridades del gasto público en áreas estratégicas para el desarrollo del país, las cuales se enfocaron en Seguridad Alimentaria, Infraestructura e Inversión, Seguridad y Justicia y Macroeconómico y Fiscal.

El proceso de Presupuesto Abierto se transmitió en redes sociales del Ministerio de Finanzas Públicas, en donde alcanzaron más de 57 mil impresiones y 13 mil interacciones de la ciudadanía en general.

“Ahora en el Ministerio de Finanzas Públicas estamos consolidando la información que se ha recibido de toda la ciudadanía para incluirla en el Proyecto de Presupuesto; asimismo, se trabajarán las Normas Presupuestarias, en temas de generar mayor transparencia para que este ejercicio de presupuesto se entregue a más tardar el 2 de septiembre”, concluyó el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

El Ministerio de Finanzas Públicas captó el día de hoy, mediante el mecanismo de Ventanilla, Q.1.14 millones en Bonos del Tesoro de la República de Guatemala representados med Leer más...
Con el propósito de simplificar y agilizar los trámites, el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), junto al Registro General de la Propiedad (RGP) y la Municipalidad de Gua Leer más...
El Ministerio de Finanzas Públicas captó el día de hoy, mediante el mecanismo de Ventanilla, Q.200.0 mil en Bonos del Tesoro de la República de Guatemala representados mediant Leer más...
El Ministerio de Finanzas Públicas reportó, en los primeros 10 meses del año, más de 22 mil usuarios del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), lo cual promuev Leer más...
Como parte de la modernización y digitalización en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en diciembre de 2020, se implementó la Solvencia Fiscal en Línea (SO Leer más...
El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) autorizó un nuevo depósito aduanero temporal en la Terminal Especializada Tecnológica Marítima, S.A. (T Leer más...