Preconsejo de Cambio Climático avanza en la reducción de la vulnerabilidad ambiental

Incluye

Con el objetivo de avanzar en la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático, se llevó a cabo el Preconsejo Nacional de Cambio Climático, en el que se abordaron temas relevantes de las acciones desarrolladas en los últimos meses de 2022.

La reunión del Preconsejo estuvo a cargo del ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, y la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo.

El 28 de febrero pasado, en el marco del Consejo Nacional de Cambio Climático (CNCC), se aprobó la creación de dos mesas técnicas. La primera tiene la función de discutir y desarrollar una Política Nacional de Descarbonización y la segunda mesa trabaja en el desarrollo de una Iniciativa de Ley de Agua.

En este tema, se mostraron los avances de las primeras mesas técnicas internas del agua, con la participación del equipo técnico y jurídico del MARN, donde, además del cronograma, se prepara un borrador para la iniciativa de ley de aguas, para continuar con la protección de todos los recursos hídricos del país.

También se presentaron los antecedentes y alcances de las mesas técnicas relacionadas a la descarbonización y agua, lideradas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), donde se abordó la estructura para la Política de Descarbonización, y se han definido problemáticas y ámbitos para avanzar en los procesos.

Por otra parte, se presentó el status del Fondo Nacional de Cambio Climático, con el que se busca desarrollar programas que mejoren las condiciones de vida de los guatemaltecos.

Otro tema abordado fue la ruta de trabajo para la conformación de la posición de país, a través de las mesas técnicas del CNCC, enfocados en mostrar la vulnerabilidad ambiental y mejorar el acceso a financiamiento en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27)

Rojas Espino enfatizó la relevancia que tiene el Consejo Nacional de Cambio Climático (CNCC), ya que incluye al sector público, privado, academia, pueblos indígenas y sociedad civil.

“Quiero expresarles mi satisfacción y agradecimiento por el avance que se ha tenido en esta instancia. Desde que reactivamos el Consejo Nacional de Cambio Climático, el año pasado, hasta la fecha, se han tomado decisiones positivas para mejorar el medioambiente del país”, expresó el ministro.

Rojas Espino destacó que una de las prioridades del Consejo es lograr consenso para promover una legislación que regule los recursos hídricos en el país.

Los temas aprobados serán abordados en la sesión del CNCC, el próximo 3 de agosto, órgano colegiado de toma de decisiones que se ampara en la Ley Marco de Cambio Climático, y es dirigido por el presidente Alejandro Giammattei.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Uno de los ejes del plan de trabajo 2023, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), es el fortalecimiento institucional. Con ese objetivo se impulsan acciones y Leer más...
Incluye:
Para evitar la proliferación de ninfa en el espejo de agua de la Laguna Chichoj, ubicada en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Leer más...
Incluye:
Estudiantes del Instituto Nacional de Educación Diversificada, Cantón La Esperanza, municipio de San Cristóbal Cucho, San Marcos comenzaron su formación como Guardianes Ecológ Leer más...
Incluye:
Estudiantes del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica, Flores, Petén, celebraron el Día de la Tierra con actividades educativas. La delegación departamental del Min Leer más...
Incluye:
El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, y el gerente general de la Empresa Portuaria Quetzal, David Berganza Alburéz, suscribieron hoy un Convenio Ma Leer más...
El Consejo Nacional de Cambio Climático (CNCC) llevó a cabo su primera reunión del año. La instancia es dirigida por el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Ambien Leer más...