Pacientes y personal agradecen mejoras en el Hospital de Amatitlán
Incluye
Usuarios y colaboradores del Hospital Nacional de Amatitlán (HNA) han mostrado su agradecimiento por las mejoras que se han llevado a cabo en los últimos meses. Camas nuevas, mesitas para comer, iluminación, remodelaciones de cocina y servicios sanitarios, son parte de los trabajos en la unidad de medicina de hombres y cocina.
El edificio que ocupa el HNA tiene la característica de haber sido declarado patrimonio arquitectónico, lo que dificulta realizar modificaciones. Pese a ello, se han hecho algunas remodelaciones como "colocación de cielo falso, se cambió la iluminación y los servicios sanitarios, además, todas las camas son nuevas", indica el Dr. Harry Benavente, director del hospital.
"Ahora todas las camas cuentan con su mesita de noche dando comodidad al paciente; además, cada cama tiene su mesa para comer, ya no comen en las piernas. Gracias a Dios ahora el servicio está bien equipado", explica Julio Marroquín, coordinador del servicio de medicina de hombres.
"Estoy enfermo del hígado y ahora me encuentro en recuperación. Se sienten las mejoras, las camas son más cómodas, duermo bien, hay buena luz y la atención ha sido excelente. No tengo nada de qué quejarme", expresa el usuario Wilber Gil.
El costo aproximado de los trabajos que se llevaron a cabo es de Q90 mil y beneficiarán aproximadamente 35 pacientes que cada día hacen uso de esa unidad.
Cambios en la cocina
Otra de las áreas que tuvo mejoras significativas es la cocina. "Instalamos un lavaplatos industrial porque el anterior era de piedra y estaba en mal estado. Además, se implementaron vestidores y se remodelaron los sanitarios del personal. También se tiene contemplado cambiar el techo, el sistema eléctrico y el piso", expresa el director.
Esta unidad prepara, aproximadamente, 600 raciones de comida a diario. "Las dietas a cargo de nuestros nutricionistas, son preparadas y servidas con calidad humana", agrega Benavente.
"Estamos agradecidas por los cambios en la cocina. También por los utensilios que son nuevos. Esto nos entusiasma para trabajar mejor", expresó Lorena Reyes. "Estoy muy contenta y agradecida porque por muchos años no se habían hecho estas mejoras. Todo está muy bonito", agregó Olga Ramos, ambas, trabajadoras de cocina.
Cartera de servicios
El Hospital Nacional de Amatitlán ofrece servicios en: medicina interna, pediatría, cirugía general, neurocirugía, intensivos, cirugía menor, ginecología, alto riesgo obstétrico, traumatología, Rayos X, ultrasonido, electrocardiografía, laboratorio clínico y banco de sangre.
Además, brinda atención en las clínicas de dermatología, nutrición, odontología, hipodermia, psicología, nosocomiales, planificación familiar, terapia respiratoria y fisioterapia.