Nuevo aislamiento de COVID-19 en Hospital de San Benito Petén beneficiará más de medio millón de usuarios
Incluye
Población de Petén, el departamento más grande del país, así como de algunas comunidades de Alta Verapaz, Izabal y Belice, donde se concentra más de medio millón de habitantes, son los beneficiados con la habilitación de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos, aislamiento COVID-19 del hospital de San Benito Petén, la cual fue inaugurada este día por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Francisco Coma.
“Estamos en un repunte de COVID-19, los porcentajes de Vacunación son bajos, San Benito tienen más de 46 mil habitantes y hemos logrado completar esquemas de vacunación en 14 mil 900 personas, esto significa un 32%, está en riesgo de morir arriba del 50% y aprovecho este espacio para que no cesemos con los programas de vacunación, por está salva vidas”, afirmó el Ministro de Salud.
Esta nueva área tiene ha sido equipada con 10 camas distribuidas en 5 módulos con sanitario, un quirófano y área de recuperación, así como camilla eléctrica, mesa de noche, atril, bomba de infusión, monitor de signos vitales, ventilador pulmonar, aspirador de flemas, central de monitores, red de servicio de oxígeno y mesa de alimentación, en lo cual hay una inversión de Q441 mil 833.
Asimismo, en el equipo para el área del quirófano fueron invertidos Q676 mil 33, con lo cual fue adquirida una mesa quirúrgica, lámpara cielítica, atril, bomba de infusión, monitor de signos vitales, máquina de anestesia, aspirador de flemas, central de monitoreo, red de oxígeno, carro de medicamentos, mesa de media luna y mesa de mayo. Está nueva área está a cargo de médicos internistas y personal de enfermería.
La inversión en equipo que realizó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en esta nueva área es de Q1 millón 117 mil 916, esto como parte del fortalecimiento de los servicios de salud, lo cual es uno de los ejes de trabajo de este Gobierno.
“Es importante continuar con las medidas de prevención, ya que tenemos un aumento de casos y ya este hospital cuenta con esta nueva área”, afirmó el Viceministro de Hospitales, Hernández.
Estas acciones tienen como finalidad brindar una atención integral, con personal especializado, a la población guatemalteca que llega al Hospital de San Benito en búsqueda de recuperar su salud para tener una vida con bienestar.