Ministro Mario Rojas Espino participa en la Cumbre de Líderes sobre el Clima

Incluye

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, participó hoy en las mesas redondas en el marco de la Cumbre de Líderes para el Diálogo sobre el Clima, un evento virtual dirigido por el Enviado Presidencial Especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry, como antesala a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), que tendrá lugar en noviembre próximo.

La cumbre fue organizada por el presidente de EE. UU., Joe Biden, luego de anunciar la reincorporación de su país al Acuerdo de París, un pacto global que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

John Kerry recordó ante los líderes mundiales que son principalmente 20 países los que emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero, lo que representa la importancia de encuentros como la Cumbe de Líderes, en donde las naciones en más riesgo y más vulnerables pueden exponer sus necesidades y situaciones.

Por su posición geográfica, Guatemala es considerado uno de los 10 países más vulnerables al cambio climático, es afectado por sequías, inundaciones, condiciones meteorológicas extremas, riesgos para la naturaleza, la sociedad y economía.

Durante la cumbre, el ministro Mario Rojas Espino enfatizó en que Guatemala es un país que contribuye con un pequeño porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global, y cuenta con riqueza de recursos naturales y servicios ecositémicos esenciales para el equilibrio biológico global.

“La vulnerabilidad que afecta a Guatemala y a la región centroamericana tiene un alto costo y limita el desarrollo del país, por lo que es imperativo que se nos reconozcan como altamente vulnerables a fin de obtener apoyo financiero para enfrentar los efectos negativos y continuar en el camino hacia una economía más verde basada en una estrategia de desarrollo de bajas emisiones”, expresó Rojas Espino.

El titular de la cartera de Ambiente dijo que los efectos del cambio climático que enfrenta la humanidad actualmente, imponen retos que requieren de una sociedad resiliente, planes y programas de adaptación y mitigación que marquen el camino para poner en práctica medios de implementación que incluyan apoyo financiero, desarrollo de capacidades, transferencia de tecnología y una economía más verde.

Rojas Espino reiteró el compromiso de Guatemala con el Acuerdo de París, y felicitó a EE. UU. por su reincorporación a este pacto global. Además, agradeció la invitación para participar en el diálogo de la Cumbre de Líderes, un evento que refuerza los esfuerzos colectivos para enfrentar la crisis climática.

En el evento participaron los ministros de 48 países. El objetivo de la cumbre es garantizar que las principales economías lleguen a la COP 26 comprometidas con un nivel de ambición suficiente para mantener a su alcance el objetivo de limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados.

Los temas clave de la conversación fueron la movilización para una mayor financiación del sector público y privado, la ayuda a la adaptación de los países vulnerables a los impactos climáticos, el papel vital de la innovación y la acción climática a todos los niveles, los retos de seguridad que plantea el cambio climático y los beneficios económicos y de creación de empleo bajo la perspectiva de la acción climática.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas), del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Leer más...
Incluye:
Los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hicieron el monitoreo de la calidad del agua de varias lagunas de Petén. Los expertos son parte de Leer más...
Incluye:
La delegación de San Marcos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) desarrolló el taller de fortalecimiento de las capacidades técnicas locales. La actividad f Leer más...
Incluye:
El manejo y disposición final de los residuos y desechos sólidos reduce la contaminación y mejora el medio ambiente. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) da a Leer más...
Incluye:
La delegación de Baja Verapaz del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), certificó a 48 jóvenes de Salamá como Guardianes Ecológicos. La entrega de diplomas se l Leer más...
Incluye:
La campaña “Yo por Guate separo mi basura” continúa capacitando a guatemaltecos sobre el nuevo Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos Leer más...
Incluye: