Ministerio de Trabajo forma alianzas institucionales para inclusión laboral de personas con capacidades especiales

Incluye

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) impulsa el establecimiento de acuerdos con instituciones del Organismo Ejecutivo a fin de que generar oportunidades de empleo para personas con capacidades especiales, destacó hoy la viceministra Geovanna Salazar Ortiz.

La iniciativa “es parte de la política pública del Gobierno de fomentar la inclusión de personas con capacidades especiales en el área laboral”, afirmó la viceministra de Previsión Social y Empleo.

Dijo que la inclusión laboral de este sector de la población “es una de las prioridades del Gobierno”, a la que el MTPS da seguimiento con acciones como la elaboración de un censo que determinará el número de empleados en el Ejecutivo, así como las condiciones laborales y de infraestructura en que se desempeñan.

La funcionaria explicó que con base en dicha información, entre otras acciones, se han gestionado acuerdos o cartas de entendimiento con las instituciones, como el Ministerio de Gobernación “que ya ha iniciado el proceso de contratación de personas con discapacidad”, siempre y cuando cumplan con los requisitos académicos o habilidades requeridas para el cargo.

Destacó que además de Gobernación, otra de las primeras instituciones que se adhirió al programa de inclusión promovido por el Ministerio de Cultura y Deportes, respaldado por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI). 

El acuerdo suscrito establece “que haremos capacitaciones en el Ministerio de Cultura y Deportes para las contrataciones, en que se verificará que los perfiles cumplan con las necesidades de la institución, la cual se encargará de todo el proceso de selección”.

La viceministra Salazar Ortiz resaltó que con el propósito de fomentar la inclusión laboral, el MTPS impulsará las alianzas institucionales que se concretarán en las próximas semanas con la suscripción de otras cartas de entendimiento que beneficiarán a la población con capacidades especiales y aptas para laborar.

Exhortó a los aspirantes con capacidades especiales a registrarse en el programa de inclusión laboral del Gobierno, así como a personas desempleadas que envíen su currículum al área correspondiente del MTPS con el fin de buscar su colocación tanto en el sector público como en el privado.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
Viceministra de Trabajo, Geovana Zalasar

Más contenido relacionado a esta institución

Autoridades del Ministerio de Gobernación destacaron hoy los avances en materia de seguridad ciudadana, en los que figuran una drástica reducción en casos de muertes violentas Leer más...
Autoridades del Ministerio de Educación presentaron hoy un informe de labores que destaca una ejecución presupuestaria superior a 65 por ciento, la cual sustenta el ciclo esco Leer más...
El presidente Alejandro Giammattei abrió hoy la campaña de vacunación contra la pandemia para los alumnos de entre 12 y 17 años de edad del sistema educativo nacional. En act Leer más...
Llegan a Guatemala 150 mil dosis de vacuna AstraZeneca de México. 
Presidente Bernardo Arévalo se reunió con el Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Pedro Vaca y con la secretaria ejecutiva Tania Reneaum quien lide Leer más...
Incluye: