Minex gradúa a 607 nuevos diplomáticos

Los funcionarios se capacitaron con tres módulos de diplomacia básica, avanzada y especializada, en la que se abordaron temas como asuntos migratorios, historia de las Relaciones Internacionales, y protocolo, entre otros. 

 

Ciudad de Guatemala, 24 de noviembre de 2023. Un total de 607 funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se graduaron hoy como diplomáticos tras culminar con éxito los cursos básico, avanzado y de especialidades del Programa de Profesionalización de la Academia de Diplomacia “Antonio José de Irisarri” del Minex. 

La especialización se llevó a cabo de junio del 2022 a noviembre del presente año, tiempo durante el cual se brindaron 53 cursos, distribuidos en tres módulos, por medio del proceso de enseñanza asincrónica. 

Para impartir las lecciones se contó con el apoyo de docentes de talla internacional especializados en diversas áreas del derecho internacional, una carta de presentación y una ventana al mundo que propicia la profundización en la formación doctrinaria y diplomática de los funcionarios y servidores públicos del Minex, basados en los principios éticos de hacer lo correcto, defender nuestra soberanía y servir a la humanidad sin distinción alguna.

Además, para reconocer el esfuerzo de la mayoría de los graduados, se les entregaron las distinciones de cum laude, magna cum laude y summa cum laude, este último a quienes destacaron por su rendimiento académico excepcionalmente sobresaliente. 

El Programa Permanente de Profesionalización ofrece en su módulo 1 el Curso Básico de Diplomacia Doctor “Miguel García Granados”. En este se presentan los conocimientos fundamentales que todo servidor público y funcionario diplomático de la Cancillería debe conocer. 

En el módulo 2, Curso Avanzado de Diplomacia “Antonio de Larrazábal y Arrivillaga”, se busca fortalecer el sentido de pertenencia del servidor público, desarrollando identidad con el quehacer de la institución, su historia, la normativa y reglamentos que respaldan su práctica en las especialidades que la fundamentan.  

Finalmente, el módulo 3, Curso Especializado de Diplomacia Ajpach´Waal, comprende tres especialidades abordadas con una visión del entorno internacional a través de las lecciones “Soberanía y Dominio”; “Asuntos Migratorios y Consulares”, y “Protocolo y Ceremonial Diplomático”, para profundizar en relaciones diplomáticas en diversas regiones del mundo, como protagonistas en el escenario mundial. 

Con el desarrollo y la graduación de los nuevos diplomáticos por parte de la Academia de Diplomacia del Minex, se reafirma el compromiso de la Cancillería con fortalecer las capacidades institucionales. 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Guatemala, 20 de abril de 2022. Funcionarios de la Dirección de Asuntos Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) participaron en la Reunión Presencial Extra Leer más...
Familiares de Reyna Cristina Ical, quienes residen en Alta Verapaz, confirmaron su identidad.    Guatemala, 24 de febrero de 2023. El Consulado General de Guatemala en Chicag Leer más...
Guatemala, 1 de agosto de 2023. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitará Guatemala del 1 al 4 de agosto de 2023, atendi Leer más...
Guatemala, 6 de noviembre de 2021. Funcionarios de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) participaron el pas Leer más...
Guatemala, 29 de octubre de 2023. El Gobierno de la República de Guatemala, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, saluda y felicita al Gobierno y al pueblo de Leer más...
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por el bienestar de los connacionales, y se solidariza con los habitantes de Nueva York por el lamentabl Leer más...