Guatemala recibe vacunas Pfizer compradas a través del mecanismo COVAX

Incluye

Un embarque de 363 mil 870 dosis de vacuna Pfizer contra el  COVID-19 comprada por Guatemala a través del mecanismo COVAX llegó hoy a Guatemala, estas dosis de biológico serán repartidas en todo el país para continuar con el Plan Nacional de Vacunación COVID-19.

Covax es un esfuerzo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El viceministro de Atención Primaria Dr. Edwin Montúfar  comentó “Estas dosis vienen a contribuir con el aumento de la cantidad de vacuna disponible para la población guatemalteca, continuamos vacunando a personas de las fase 1, 2, 3 y ahora a la 4, con la población de 35 años o más edad.  Con el aumento de oferta de vacunas en todo el país contribuiremos  a la prevención del COVID-19, con estos biológicos cubriremos  al 33% de la población guatemalteca “.

Estas dosis  son las primeras vacunas de Pfizer que ingresan a Guatemala, las cuales actualmente pueden mantener durante 30 días una temperatura de 2 a 8 grados centígrados, lo que facilita el traslado a las Áreas de Salud y sus comunidades rurales.  Estos biológicos constituyen un importante paso hacia el acceso generalizado de la población de riesgo a la vacuna y hacia una reducción de la mortalidad asociada a la COVID-19.

“Hace unos seis meses, tener acceso a la vacuna Pfizer para Guatemala representaba un desafío logístico importante, porque se necesitaba mantener en ultracongeladoresa -70 grados centígrados hasta su uso. Ahora, se puede mantener en una refrigeradora entre 2 y 8°C durante 30 días. Por lo tanto, la vacuna Pfizer se podrá trasladar a los departamentos de Guatemala y a sus comunidades rurales, siguiendo una cadena de frío clásica, ya que una vez salga del Centro Nacional de Biológicos, puede mantener entre 2 y 8 grados durante 30 días, garantizando el acceso a las vacunas COVID-19 como un derecho de toda la población.” Expresó Óscar Barreneche, Representante de la OPS/OMS en Guatemala.

También cabe destacar que la recepción de estas dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer se hace posible gracias a las importantes gestiones lideradas por el MSPAS para cumplir con los requisitos legales estrictos que requiere cada uno de los fabricantes.

La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech es una vacuna ARNm que requiere 2 dosis administradas con 21 días de diferencia. Según estudios su efectividad es de más del 90%.

A la fecha Guatemala  ha recibido 1 millón 88 mil 670 dosis de vacunas contra la COVID-19 a través de COVAX. Con este mecanismo el país ha asegurado dosis suficientes para cubrir el 20% de su población a lo largo de 2021, lo que equivale a 6,6 millones de dosis.

FOTOGRAFÍAS

Imágenes de apoyo de vacunas Pfizer

Más contenido relacionado a esta institución

A casi un mes de haberse habilitado las Clínicas Post COVID-19 en el Hospital Temporal Parque de la Industria, se han atendido 212 personas, de las 386 llamadas que se han rec Leer más...
Incluye:
Un nuevo lote de 2 millones de vacunas Moderna, ingresó a Guatemala; como parte del apoyo que brinda el Gobierno de Estados Unidos a nuestro país. Estos biológicos fortalecerá Leer más...
El Presidente Alejandro Giammattei reitera su compromiso con la población guatemalteca, de continuar trabajando sin tregua por la construcción de una Guatemala en paz y con se Leer más...
Adicional a la pandemia por COVID-19, en el año 2020 Guatemala tuvo que afrontar otra emergencia provocada por el paso de las tormentas Eta e Iota, las cuales afectaron mayori Leer más...
Incluye:
En la conferencia de prensa de este 27 de septiembre de 2021 participaron: Rubén Tellez, vocero del ministerio de la Defensa Nacional -MINDEF-. Angel Lavarreda, viceministro Leer más...
Incluye: