Guatemala participa en foro del MIRPS orientado a buscar soluciones para las personas refugiadas
Guatemala, 7 de julio de 2021. El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Eduardo Hernández, en representación de Guatemala, que ocupa la Presidencia Pro Tempore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), participó de manera virtual, como panelista en el “Evento paralelo al margen de la 81ª Reunión del Comité Permanente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados” (ACNUR).
La actividad versó sobre buenas prácticas, la importancia del trabajo articulado entre los estados y las tres plataformas de apoyo creadas por medio del Pacto Mundial sobre Refugiados, con la intención de trabajar junto a los Estados de conformidad al principio de la carga y responsabilidad compartida, enfocados en la identificación de posibles soluciones comunes en pro de las personas refugiadas y con necesidades de protección internacional.
En el evento también participaron Cristina Gallach Figueroa, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica del Caribe de España; Caroline Xavier, viceministra Adjunta de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá; Gillian Trigss, Alta Comisionada Asistente para la Protección del ANCUR, y representantes de las misiones Permanentes acreditadas ante Organismos de Naciones Unidas en Ginebra.
El vicecanciller Hernández resaltó el trabajo y la estrecha relación entre la Presidencia Pro Tempore del MIRPS y su Plataforma de Apoyo, además, que como resultado de esta sinergia se ha logrado avanzar de manera sustantiva a través de los aportes técnicos compartidos por los países miembros de la Plataforma. Asimismo, se celebró recientemente un “Evento de solidaridad” logrando movilizar una importante cantidad de financiamiento para proyectos en beneficio de las personas refugiadas.
Finalmente, aprovechó para agradecer el compromiso y disposición de España como Presidencia Pro Tempore de la Plataforma de Apoyo, reiterando el compromiso de Guatemala como Presidencia Pro Tempore y miembro del MIRPS, para continuar trabajando en la consolidación de una “Región solidaria e inclusiva para las personas refugiadas”.