Guatemala celebra la libertad religiosa del país

En un solemne acto, que contó con la participación del presidente de la República, Alejandro Giammattei, los líderes de las distintas confesiones, aglutinadas en la Mesa Multirreligiosa de Guatemala, autoridades de los tres poderes del Estado y organizaciones de sociedad civil, destacaron el respeto absoluto que hay en el país por las creencias religiosas de todas las personas, en el marco de la celebración del Día Internacional por la Libertad Religiosa.

En una declaración conjunta, consensuada entre todos sus integrantes, los participantes, en nombre de los millones de guatemaltecos a los que sirve y representa, felicitó al presidente Giammattei por su liderazgo, al considerar que este espacio propicia la libertad de religión, el terreno en común para fortalecer la comprensión y la implementación de los derechos fundamentales de las personas. 

Además del mandatario, la reunión estuvo presidida por Keila G. Vilchez, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN); Robin García, Comisionado Presidencial por la Libertad Religiosa y Shirley Rivera, presidenta del Congreso de la República.

En la mesa Multirreligiosa participan representantes de más de 24 entidades religiosas, entre los que destacan Carlos Luna como representante de la iglesia evangélica; por el sacerdote José Luis Colmenares; Roberto González de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; María Urizar, de la Unión Guatemalteca Adventista del Séptimo Día; David Russek de la comunidad Judía de Guatemala; Walled Khader de la comunidad musulmana de Guatemala; Francisco Martínez, representante de la Cienciología y Ligia Briz, de la Asociación la Familia Importa.

En su Declaración Conjunta, la instancia reitera la dignidad y valor inherente de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural, la centralidad de la familia natural como la unidad fundamental de la sociedad y la libertad religiosa de todos los guatemaltecos, respetando las creencias de cada uno en el orden privado y público el culto y la enseñanza, con base en nuestra propia conciencia y sin coerción.

El documento también hace referencia a que la libertad religiosa beneficia a la sociedad porque produce valores morales necesarios para la democracia y la gobernanza, propicia la unidad, promueve los consensos constructivos bajo el respecto a las mayorías y minorías, propicia la paz, reduce el conflicto social e integra la familia y valora la vida.

Igualmente expresan que sabiendo que la Constitución Política de la República garantiza en su Artículo 3o. el derecho a la vida; que el Estado debe protegerla desde su concepción, que debe velar por la integridad y seguridad de la persona.  Además, que en sus Artículos 1o. y 2o. establece que el Estado se organiza para la protección de la persona humana y la familia, celebran que, por esa vocación, Guatemala haya sido reconocida Capital Provida de Iberoamérica.

El presidente Giammattei señaló que la libertad religiosa no solo está en la Constitución Política de la República, sino también en cada religión que profesamos y en nuestras creencias, ya que todos tenemos amor al prójimo antes que a nosotros mismos.  Añadió que la defensa de la vida y la familia, la libertad religiosa y la de muchos de los valores y principios, que están en peligro en otros países, no deben ponerse en peligro en Guatemala.

 “En nuestro gobierno hemos sentado las bases, de algo que quizás nunca se imaginó y es contar con una mesa multireligiosa, Guatemala ha sido reconocida como Capital Provida de Iberoamérica y contamos con una Política de Protección a la Vida y la Familia que orienta a la institucionalidad pública, para operativizar en sus planes acciones en favor de la vida y la familia” indicó el presidente Alejandro Giammattei.

Además, recalcó que el objetivo fundamental es la educación y sus vínculos con la asistencia social, salud, seguridad alimentaria y nutricional, agua y saneamiento, capacitación para acceder a oportunidades de ingresos y de empleo o emprendimientos y que el gran propósito es mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos.

En su mensaje, la presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera manifestó que la libertad religiosa contribuye a cimentar la cultura de paz y que “no podemos dejar de apoyar esa libertad”.

Finalmente, en un video documental, personas de diferentes comunidades religiosas y orígenes, testimoniaron la libertad que existe en el país, ya que practican sus confesiones sin ningún tipo de restricción.

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

El presidente Alejandro Giammattei resaltó hoy los logros del trabajo conjunto entre Guatemala y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, entre otros Leer más...
La titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Lizett Guzmán junto a los subsecretarios: Gabriel Pérez y Glenda Mérida, participaron en la primera reunión Leer más...
En la línea divisoria entre Guatemala y México se encuentra el caserío de Zaragoza, municipio de Sayaxché, Petén. Por más de 25 años estos pobladores permanecieron en la oscur Leer más...
Incluye:
El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva desmiente que hecho armado ocurrido en Retalhuleu esté dirigido en contra del Ministro de Cultura y D Leer más...
Incluye: