Gobierno de Presidente Giammattei invita a la población a participar en Festejos Patrios

  • Los guatemaltecos celebran jubilosos el 201 Aniversario de Independencia Nacional

 

Con un llamado a reforzar la unidad nacional, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei invitó a los guatemaltecos a conmemorar el 201 Aniversario de la Independencia Nacional que se cumple el próximo 15 de septiembre.

El Comité Permanente Pro Festejos de la Independencia Nacional, encabezado por el ministerio de Gobernación y la Gobernación Departamental de Guatemala, dio a conocer en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura la serie de actividades cívicas, artísticas y culturales con motivo de la magna fecha.

Autoridades de los ministerios de Defensa, Gobernación, Educación, Gobernación Departamental y Cultura,  detallaron la agenda de actividades que se programaron durante el mes patrio en la capital y departamento de Guatemala, mientras que las autoridades locales en los 340 municipios se encargarán de los actos cívicos y festejos populares.

El Comité Permanente Pro Festejos de la Independencia Nacional 2022 informó que las actividades oficiales por el 201 Aniversario del Día de Guatemala cerrarán la tarde del 15 de septiembre en un acto con altas autoridades del gobierno de Guatemala, en la Plaza de la Constitución y el Palacio Nacional de la Cultura.

Luego de dos años de interrumpidos o limitados los festejos por el 15 de septiembre, debido a la emergencia de salud derivada de la pandemia que golpea en el mundo, controlada a la fecha en muchos países, se retomarán actividades tradicionales como el Encendido del Fuego Patrio en el Monumento a los Próceres de la Independencia de la Plaza del Obelisco.

Además del encendido de antorchas y los recorridos de los grupos desde la plaza capitalina hasta sus lugares de origen, las bandas escolares, con sus vistosos desfiles, engalanarán calles y plazas de la capital y las principales localidades del interior como parte de la fiesta popular por el Día de la Patria.

La conmemoración comenzó el pasado 17 de agosto con el acto cívico celebrado en la Plaza de la Constitución de la izada de la Bandera Nacional, ceremonia que también se había postergado desde 2020 por el impacto de la pandemia del COVID-19.

“Mes de la Independencia Nacional”

En el primer día del “Mes de la Independencia Nacional” -jueves, 1 de septiembre-, se realizará el acto cívico de Encendido del Fuego Patrio en la Plaza de la Constitución.

Se tiene programada para el dos de septiembre la Llegada de la Antorcha Centroamericana por la Paz a la Plaza del Obelisco y un día después se realizará, desde el mismo punto, la salida de la Antorcha de la Independencia Centroamericana por la Paz con destino a Jalpatagua, Jutiapa.

El domingo cuatro de septiembre en dicho municipio del departamento de Jutiapa, en solemne acto presidio por las autoridades locales, se cumplirá la “Entrega de la Antorcha Centroamericana por la Paz”. 

Para el nueve de septiembre se tiene previsto el Reconocimiento a Alumnos Destacados, a cargo de autoridades del Ministerio de Educación, mientras que para el día siguiente se tiene programada en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias la Gala de Canción Guatemalteca.

Para seguir con la tradición y mantener el fervor patrio, el 11 de septiembre a las 18:00 horas, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, se presentará el imponente Ensamble Nacional de Marimbas.

La conmemoración tendrá uno de sus puntos culminantes el 14 de septiembre, fecha en que se tiene programado (16:00 horas) el solemne Te Deum en la Catedral Metropolitana.

El presidente Giammattei y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, integrantes del Gabinete de Gobierno, cuerpo diplomático y autoridades eclesiásticas participarán en esta actividad, que dirigirá el nuevo Arzobispo Metropolitano designado.

Resaltan entre las actividades del 14 de septiembre la ceremonia cívica de Izada de la Bandera Nacional y Lectura del Acta de Independencia, que se celebrarán a las 17:30 horas en el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura.

El presidente Giammattei, al encabezar la ceremonia, pronunciará un mensaje por la celebración de la gesta emancipadora. El solemne acto incluirá la Izada de la Bandera en su sitial de honor en la Plaza de la Constitución y se dará lectura al Acta de la Independencia.

El 15 de septiembre en el Palacio Nacional de la Cultura se celebrará el Acto Oficial y Mensaje Presidencial con motivo del 201 Aniversario de Independencia Nacional.

El festejo continuará con el Desfile Cívico Escolar, en el que se saludará al presidente de la República en un escenario montado ante la fachada principal del Palacio Nacional de la Cultura.

Por la tarde del 15 de septiembre se realizarán la Arriada de la Bandera Nacional y cierre de actividades de Independencia en el Palacio Nacional de la Cultura. El presidente Giammattei pronunciará un discurso por la clausura de los actos oficiales de las Fiestas Patrias 2022.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Gobernación Departamental de Guatemala ofreció conferencia sobre actividades de Fiestas Patrias 20220831

_AGM1201 by Gobierno de Guatemala

_AGM1201 by Gobierno de Guatemala uploaded on 31 Aug 2022

_AGM1258 by Gobierno de Guatemala

_AGM1258 by Gobierno de Guatemala uploaded on 31 Aug 2022

_AGM1243 by Gobierno de Guatemala

_AGM1243 by Gobierno de Guatemala uploaded on 31 Aug 2022

_AGM1233 by Gobierno de Guatemala

_AGM1233 by Gobierno de Guatemala uploaded on 31 Aug 2022

_AGM1227 by Gobierno de Guatemala

_AGM1227 by Gobierno de Guatemala uploaded on 31 Aug 2022

_AGM1223 by Gobierno de Guatemala

_AGM1223 by Gobierno de Guatemala uploaded on 31 Aug 2022

_AGM1218 by Gobierno de Guatemala

_AGM1218 by Gobierno de Guatemala uploaded on 31 Aug 2022

_AGM1213 by Gobierno de Guatemala

_AGM1213 by Gobierno de Guatemala uploaded on 31 Aug 2022

_AGM1211 by Gobierno de Guatemala

_AGM1211 by Gobierno de Guatemala uploaded on 31 Aug 2022

_AGM1209 by Gobierno de Guatemala

_AGM1209 by Gobierno de Guatemala uploaded on 31 Aug 2022

_AGM1194 by Gobierno de Guatemala

_AGM1194 by Gobierno de Guatemala uploaded on 31 Aug 2022

_AGM1183 by Gobierno de Guatemala

_AGM1183 by Gobierno de Guatemala uploaded on 31 Aug 2022

_AGM1175 by Gobierno de Guatemala

_AGM1175 by Gobierno de Guatemala uploaded on 31 Aug 2022

_AGM1170 by Gobierno de Guatemala

_AGM1170 by Gobierno de Guatemala uploaded on 31 Aug 2022

_AGM1163 by Gobierno de Guatemala

_AGM1163 by Gobierno de Guatemala uploaded on 31 Aug 2022

_AGM1157 by Gobierno de Guatemala

_AGM1157 by Gobierno de Guatemala uploaded on 31 Aug 2022

_AGM1155 by Gobierno de Guatemala

_AGM1155 by Gobierno de Guatemala uploaded on 31 Aug 2022

Jorge Gramajo, Gobernador Departamental de Guatemala
Tomas de Apoyo
Rueda de prensa
AUDIOS
Jorge Gramajo, gobernador Departamental de Guatemala
Rueda de prensa

Más contenido relacionado a esta institución

San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos.- El presidente Alejandro Giammattei encabezó hoy en este municipio del departamento de San Marcos el acto de ampliación del Programa d Leer más...
El sector artístico del país es uno de los grupos afectados por la pandemia del COVID-19. Pintores, escultores, artesanos y caricaturistas disminuyeron sus ventas. El Gobierno Leer más...
Incluye:
Yo Me Vacuno, campaña destinada al lanzamiento del portal www.yomevacuno.gob.gt para promover la vacunación en el territorio nacional. Una plataforma optimizada que muestra l Leer más...
Personal de distintas instituciones se reunieron la noche de este viernes para llevar la vacuna contra el Covid-19 de casa en casa en la zona 18. Esta vez, la vacunación puert Leer más...
Incluye:
Este día se realizan las supervisiones necesarias en lo que será el centro de vacunación que funcionará a partir de mañana en la Plaza de la Constitución. Se prevé que este c Leer más...
Incluye: