El Ministerio de Salud y Asistencia Social informa:

Incluye

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en respuesta a las convocatorias para realizar medidas de hecho a nivel nacional que actualmente está realizando el Sindicato Nacional de Empleados del Hospital General “San Juan de Dios” de Guatemala, INFORMA:    

•    Con el apoyo del Presidente Constitucional de la República, Dr. Alejandro Giammattei Falla, las autoridades al frente de la cartera de Salud, se han caracterizado por cumplir con los trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social compromisos que por Pacto Colectivo la cartera tuvo pendientes durante años y que con anterioridad no habían podido ser materializados.

Adicionalmente a ello, consciente del aumento en el costo de vida y con el propósito de incentivar a los servidores públicos por su labor en época de pandemia, hace varios meses por instrucciones del Despacho Ministerial, la Dirección General de Recursos Humanos en Salud, empezó a realizar un análisis sobre las capacidades presupuestarias a efecto de determinar la viabilidad de una mejora salarial.

•    Como resultado de ese análisis y dentro de la capacidad presupuestaria, respetando el principio constitucional de legalidad, se efectuó un proceso de diálogo y negociación con la organización de trabajadores más representativa en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, siendo esta, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala -SNTSG-, de conformidad a lo reportado por el Departamento de Registro Laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

•    Producto del proceso de diálogo y negociación, a la presente fecha existe una propuesta técnica, real y sostenible, en congruencia con los recursos aprobados en el presupuesto de funcionamiento 2023 por medio del Decreto Número 54-2022 del Congreso de la República de Guatemala. La referida propuesta, se basa en una escala que beneficiará con un mayor monto A LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE TIENEN UNA MENOR REMUNERACIÓN (dependiendo de la serie y título de clase de puesto que ocupa). Es importante hacer la salvedad, que las diligencias para autorizar el aumento deben realizarse en el ejercicio fiscal 2023, una vez entre en vigencia el Decreto mencionado, autorización que requiere aval y el acompañamiento del Ministerio de Finanzas Públicas y posterior aprobación de la Oficina Nacional de Servicio Civil. 

•    En aras de garantizar la transparencia y publicidad de los procesos, se han tenido reuniones informativas con otras organizaciones sindicales, dentro de ellas el Sindicato Nacional de Empleados del Hospital General “San Juan de Dios” de Guatemala. Dichas reuniones se han llevado a cabo en la sede central de este ministerio y en la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República, a quienes se les agradece el acompañamiento. 

•    En virtud de lo anterior, causa extrañeza para esta cartera la convocatoria que está realizando el Sindicato Nacional de Empleados del Hospital General “San Juan de Dios” de Guatemala, con el objeto de tomar medidas de hecho como presión para el otorgamiento del aumento salarial, cuando toda la negociación se encuentra debidamente encaminada dentro del marco de la legalidad, la transparencia y la realidad presupuestaria; por lo que se hace un llamado a dicha organización a efecto de suspender cualquier acción que pudiese afectar los derechos constitucionalmente establecidos para la población guatemalteca y el desarrollo del país.

•    Además de la mejora salarial, se informa que mediante Resolución identificada como D-2022-389, de fecha 28 de noviembre de 2022, la Oficina Nacional de Servicio Civil resolvió procedente la creación de DIEZ MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y NUEVE (10,649) PUESTOS CON CARGO AL RENGLÓN 011 PERSONAL PERMANENTE, los cuales serán asignados en las diferentes unidades ejecutoras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para dar continuidad a la incorporación del personal contratado mediante renglones presupuestarios temporales al renglón 011, durante el ejercicio fiscal 2023, proceso que continuará beneficiando a contratistas más antiguos en la prestación de sus servicios. Por lo que se insta a los contratistas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a continuar participando en las convocatorias que seguirán siendo publicadas para tal efecto.


Como puede observarse, el compromiso institucional por parte de la presente administración en reconocer la importante y ardua labor del personal salubrista, tomando decisiones para el bienestar laboral; y al mismo tiempo, hace un llamado a que se confíe en los procesos institucionales, los cuales hasta la presente fecha han sido y serán cumplidos en el marco de las normativas legales aplicables y a la capacidad presupuestaria de este Ministerio.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

El Área de Salud de Huehuetenango inició este miércoles su actividad "15 días de Esperanza por Huehue", que tiene como objetivo principal vacunar a más de 100 mil personas en Leer más...
Incluye:
Los esfuerzos de vacunación contra COVID-19 continúan en todo el país, gracias al ingreso de más de 300 mil dosis de la vacuna marca Pfizer; dosis que son utilizadas para inic Leer más...
Incluye:
El Ministro de Salud, Francisco Coma asiste a Sumpango Sacatepéquez, con la finalidad de dignificar a las abuelas comadronas de este municipio, quienes recibirán el incentivo Leer más...
Como parte de la estrategia de acercar los servicios a la población y con el fin de detectar tempranamente los casos de COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia S Leer más...
Incluye:
Durante el mes de agosto del presente año se iniciará  el proceso de exhumaciones  de oficio de 6  mil 932 de nichos de adultos, vencidos en el Cementerio General. Por ese m Leer más...
Incluye:
Más de 2 mil 400 vecinos de las zonas 3 y 18 de la ciudad capital fueron beneficiados durante tres días consecutivos, con atención integral en salud. Esto gracias a los esfuer Leer más...