El Jaguar ayuda a mantener el equilibrio ecológico

Incluye

Día Internacional del Jaguar

(29 de noviembre)

El jaguar habita especialmente en la Reserva de la Biosfera Maya, es considerado el mayor felino de América, forma parte esencial de la fauna silvestre del país y en la civilización maya fue un símbolo de poder, conocido como Balam desde épocas pre-hispánicas.

Sin embargo, este felino enfrenta serias amenazas a su sobre vivencia, por lo que se realiza un esfuerzo interinstitucional con el apoyo socios estratégicos quienes llevan a cabo importantes acciones en el entendimiento del estado de los jaguares en el país y las medidas de manejo para su conservación a largo plazo.

Datos:

  • Es el felino más grande de América.
  • Se encuentra en peligro de extinción por la reducción del bosque y cacería principalmente.
  • Es de mucho interés por su belleza e importancia en la conservación de los bosques de la Reserva de la Biósfera Maya.
  • Posee un valor histórico cultural por considerarse una pieza clave del mundo prehispánico y forma parte esencial de nuestras raíces culturales.
  • Requieren de grandes áreas boscosas para vivir y alimentarse.
  • Ayuda a mantener el equilibrio ecológico, al regular las poblaciones de sus presas.
  • Su conservación impulsa el desarrollo de proyectos ecoturísticos y de nuevos medios de vida para las comunidades locales a través de la gestión de entidades internacionales interesadas.

De acuerdo al Manual para el Monitoreo del Jaguar y sus presas de la Reserva de la Biosfera Maya a través de la Ciencia Ciudadana al proteger las grandes extensiones de hábitat que requiere esta especie, se benefician también muchas otras especies con requerimientos espaciales menores.

Un ecosistema íntegro, con capacidad de brindar múltiples servicios ambientales a largo plazo, es aquel que puede mantener viables sus poblaciones de depredadores.

El jaguar reúne una serie de cualidades estéticas sumamente valoradas por el hombre. La armonía y el equilibrio, así como la elegancia y plasticidad de sus movimientos de sus formas producen un efecto de belleza insuperable.

Esto ha permitido aprovechar el jaguar para abordar aspectos sociales y dar impulso a actividades productivas alternas o adicionales, como el desarrollo de proyectos ecoturísticos y otras posibilidades de desarrollo sustentable.

Por otra parte, su característica de especie emblemática de sus ecosistemas promueve diversas acciones apoyadas en la imagen de la especie, al utilizarla como bandera y motivo de orgullo local.

Valor cultural:

Pocas especies animales han tenido en las Américas tanta importancia cultural e histórica como el jaguar.

La Reserva de Biosfera Maya (RBM) en la región norte de Guatemala constituye el bloque de bosque continuo más extenso del sistema de áreas protegidas de Guatemala, y actualmente es el bastión de conservación de los jaguares en el país, y en la región, ya que potencialmente mantienen el flujo genético con los jaguares mexicanos y beliceños.  La mayor parte de la información de jaguares en Guatemala ha sido generada para la Reserva de Biosfera Maya, y se estima que la distribución actual de los jaguares abarca el 58% del territorio, y de ésta el 47.2% se encuentra en área protegida.

Esfuerzos de conservación en el País.

  • La firma de CITES
  • La creación de la Ley de Áreas Protegidas 4-89
  • Publicación de la LEA
  • En 2010 se creó el consorcio

El Jaguar es una especie esquiva y no de confrontación, por lo que si llegase a existir un caso de conflicto con asentamientos o poblaciones de personas es por el desgaste que los humanos han ocasionado al área donde habita el jaguar.

Recuerda:

¿Qué hacer en caso de avistar un animal silvestre, y en específico algún felino?

No acercarse a querer tomar fotos o videos, los animales silvestres pueden ser agresivos.  

Si avistan cualquier animal silvestre avisar inmediatamente a las autoridades:

  • DIPRONA: 30325596 y 4503 2107.
  • CONAP 56332271
  • Bomberos Municipales 123 / 53100911

 

No acercarse a querer tomar fotos o videos, los animales silvestres pueden sentirse amenazados y al tratar de defenderse pueden ser agresivos,

 

¡Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa!

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

   El 5 de septiembre, se conmemora el día internacional de la mujer indígena en homenaje al esfuerzo incansable de Bartolina Sisa, una mujer indígena quechua que fue violada, Leer más...
Incluye:
  La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- a la población guatemalteca e internacional hace saber: La Municipalidad de San Juan Alotenango Saca Leer más...
Incluye:
Durante el mes de diciembre del presente año, se realiza la Quinceava Conferencia de las Partes COP-15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en donde se espera adoptar u Leer más...
Incluye:
 Inusual avistamiento de Búho de la madriguera (Athene cunicularia) Fue rescatado y posteriormente liberado A principios del año 2020 la especie Athene cunicularia (Bonaparte, Leer más...
Nuestro país al igual que todas las naciones sufrieron un fuerte impacto socioeconómico, sanitario, entre otros debido a la pandemia del COVID-19, sin embargo, las comunidades Leer más...
Nuestro país al igual que todas las naciones sufrieron un fuerte impacto socioeconómico, sanitario, entre otros debido a la pandemia del COVID-19, sin embargo, las comunidades Leer más...
Incluye: