Día Mundial de los Humedales

Incluye

“Actuar por los humedales es actuar por la humanidad y la naturaleza”

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año. Fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán, donde adopta el nombre de Convención Ramsar. Este tratado proporciona el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y actualmente cuenta con 168 países miembros.

Guatemala ratificó su adhesión a la Convención el 26 de enero de 1988, a través del Decreto Número 4-88 del Congreso de la República, y se asignó al Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- como la autoridad administrativa del mismo y como punto focal de la Convención para el país.  Existen 168 países miembros de este primer acuerdo mundial sobre el medio ambiente.  

Guatemala cuenta con un gran número de humedales, de los cuales se identifican 192, entre lagos, lagunas, ríos y pantanos en el Inventario Nacional de Humedales del 2001, y 7 están incluidos en la Convención RAMSAR sobre humedales de Importancia Internacional, que en total suman 628 mil 592 hectáreas.  Estos son:

  • Parque Nacional Laguna del Tigre (335,080 hectáreas)
  • Manchón-Guamuchal (13,500 hectáreas)
  • Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic (21,227 hectáreas)
  • Punta de Manabique (132,900 hectáreas)
  • Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo (37,160 hectáreas)
  • Eco-región Lachuá (53,523 hectáreas)
  • Reserva de Uso Múltiple Río Sarstún (35,202)

¿Qué es un humedal?, es toda área terrestre que está saturada de agua de manera estacional o permanente, así como las playas y las zonas costeras de aguas someras. Las plantas medicinales,  tintes,  frutas, el arroz, las cañas y las plantas herbáceas son solo unos pocos ejemplos de los productos que generan los humedales. Por estas y muchas razones es necesario la conservación de los humedales.

Los humedales son hábitat importante de la diversidad biológica mundial (Guatemala no es la excepción).

  • El 40 % de las especies vegetales y animales del planeta vive en humedales.
  • Se han documentado más de 100 000 especies de agua dulce en los humedales hasta la fecha (2020). Cada año se descubren 200 nuevas especies de peces de agua dulce.

Los humedales costeros, especialmente, son uno de los lugares con mayor biodiversidad

Proteger los humedales es vital, ya que son fuente de abastecimiento de agua para consumo humano, agrícola, pecuario, energético, industrial y hábitat de la vida silvestre; asimismo por su alta productividad y biodiversidad contribuyen en forma significativa a la economía nacional, nos proporcionan salud por medio de las cuencas saludables que brindan agua potable segura de manera natural; permitiendo la producción de alimentos, además los humedales proporcionan una gran parte del pescado que comemos, arroz para 3, 500 millones de personas y agua para la agricultura; son importantes para la biodiversidad el 40 % de las especies del mundo viven en humedales y cada año se descubren 200 especies nuevas de peces solo en los humedales de agua dulce a través del desarrollo de actividades pesqueras, producción acuícola y aprovechamiento de los sitios como escenarios de recreación y turismo.

Los humedales aumentan la resiliencia de las comunidades frente al impacto del cambio climático, constituyen barreras contra la subida del nivel del mar, las mareas por tempestad, reducen el impacto de las inundaciones, las sequías y los ciclones.

Los humedales son sitios de hábitats importantes para la diversidad biológica, por ello el CONAP insta a la población a que trabajemos juntos para el cuidado y uso sostenible de esos importantes ecosistemas. Carlos Martínez, Secretario Ejecutivo del CONAP.

La diversidad biológica de Guatemala, es nuestra mayor riqueza, sintámonos orgullosos de tener una Guatemala Megadiversa.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

La campaña tiene el propósito de hacer conciencia y dar a conocer a la población sobre la importancia de conservar las áreas marinas y su diversidad biológica, así como los va Leer más...
El Subsecretario Ejecutivo del CONAP Fernando Palomo, presidió la reunión XLI del Comité Coordinador de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), donde se abordó los avances para Leer más...
Incluye:
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) implementa soluciones integrales para reducir toda contaminación ambiental en el país, principalmente la que llega a las Leer más...
Las pozas del Monumento Natural Semuc Champey -MNSC-, han vuelto a su color natural. El MNSC sigue abierto al público y el acceso a las pozas ya se encuentra habilitado. El Co Leer más...
Diversas actividades para fortalecer el desarrollo social y la institucionalidad se realizan en todos los departamentos y municipios del país, como parte de las funciones del Leer más...
La Secretaria de SOSEP, Thelma Portillo inauguró el Centro de Atención de Desarrollo Infantil 951, ubicado en el municipio de El Asintal en Retalhuleu. Durante el acto de ina Leer más...