Crecer Sano respeta la pertinencia cultural y bienestar de las comunidades
Incluye
Respetar a las personas, familias y comunidades es esencial para que las acciones de fortalecimiento que se realizan tengan éxito, es por ello que Crecer Sano: Proyecto Nutrición y Salud en Guatemala, a través del eje transversal de Salvaguarda Social efectúa coordinaciones previas, durante y después de los procesos de fortalecimiento para cuidar la pertinencia cultural y anticipar, minimizar, mitigar y tratar los impactos que se pudieran tener.
Los lineamientos que se siguen en este campo están regidos por el Marco de Gestión Ambiental y Social, con se basa en la legislación de Guatemala y las políticas del Banco Mundial.
Como parte del trabajo que se ha hecho en este campo se ha brindado asistencia técnica al personal de salud y comunitario en completar toda la papelería necesaria para los procesos previos a los remozamientos y construcción de Puestos de Salud, en los cuales se toman en cuenta características sociales, culturales y condiciones de vida de la población beneficiaria.
Previo al inicio de los remozamientos de Puestos de Salud se realizaron reuniones con líderes locales y municipales para obtener el apoyo de poder trasladar el servicio de salud a otro espacio, mientras los trabajos se están llevando a cabo. También se trabajó con el personal de salud Planes de Continuidad de los Servicios, para que la población pueda seguir recibiendo atención.
En el apoyo a la respuesta a la pandemia COVID-19 Salvaguarda Social participó junto con otras unidades del Ministerio de Salud en la elaboración de un Plan Enfocado en la Atención de COVID-19 con pertinencia cultural en la red de establecimientos de salud. Este plan tiene la visión integrada de la atención en salud teniendo en cuenta a la persona, la familia y la comunidad. Además, se validó en diferentes comunidades el Equipo de Protección Personal que se entregará a las comadronas.
El trabajo del Salvaguarda Social seguirá presente durante toda la vida del Proyecto para velar que se brinde una atención oportuna con calidad, calidez y pertinencia cultural.



