COPADEH organiza Foro, inaugura dos sedes regionales y participa en 15 comisiones relacionadas con conflictos y medidas cautelares

Incluye

La organización de un foro sobre la efectividad del sector público en el Ejecutivo, la inauguración de dos sedes regionales y la realización 15 reuniones de trabajo, 11 en el interior del país y el resto en la capital, son parte de la labor realizada por la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH-, durante la semana del 20 al 24 de septiembre del presente año.

En atención al mandato institucional de asesorar al Organismo Ejecutivo en materia de paz, COPADEH, por medio del Departamento de Seguimiento y Fortalecimiento a la Paz, llevó a cabo el foro presencial: “Las funciones del Organismo Ejecutivo para la reconceptualización de la paz en Guatemala”.

El director de COPADEH, licenciado Rigoberto Casasola, inauguró el foro en la capital, en el marco del Día Internacional de la Paz. “El éxito del Estado, en definitiva, depende mucho de la efectividad que tenga la administración pública, y eso da relevancia y recubre de importancia la presencia de ustedes en este evento”, dijo el director ejecutivo.

Nuevas sedes de COPADEH

Con el objetivo de continuar expandiendo la coordinación interinstitucional en el interior del país, se inauguraron las delegaciones número 12 en Santa Cruz del Quiché, Quiché, y la numero 13, en San Pedro Soloma, Huehuetenango, en cuyos actos protocolarios participaron autoridades locales e invitados de diversas instituciones del Estado.

Compañeros, hermanos de la administración pública, amigos de la cooperación internacional que coadyuvan en los propósitos que tenemos en materia de paz. Hoy estamos aquí en representación del presidente de la República, quien preside la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, con el propósito de inaugurar esta sede en Santa Cruz del Quiché, que se espera sea un lugar de encuentro para que las diversas instituciones puedan tratar temas relacionados a la paz, derechos humanos y conflictividad”, expuso el licenciado Casasola en Santa Cruz del Quiché.

La delegación ubicada en la 0 calle 3-17 zona 6, Santa Cruz del Quiché, es la segunda en ese departamento, pues la primera se ubica en el municipio de Santa María Nebaj.   

Durante la inauguración de la sede regional de San Pedro Soloma, el licenciado Casasola dijo: “Queridos amigos de las instituciones del Estado, les agradezco infinitamente de que hayan venido a este evento. Esta institución viene para trabajar con ustedes, por ustedes y para ustedes.

Hoy, COPADEH funciona con una tercera parte de lo que se gastaba antes con las tres derogadas, así de simple. Así que yo les pido que con tranquilidad ustedes transmitan el mensaje, a la población en general, o bien de la propia institucionalidad con la que trabajan, sobre esta medida, para que tengan confianza en las decisiones presidenciales”, expresó el licenciado Casasola.

COPADEH cuenta actualmente con delegaciones en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Jalapa, Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Santa Elena de la Cruz y La Libertad, en Petén, así como en Mazatenango, Suchitepéquez; Santa Cruz del Quiché y Santa María Nebaj, Quiché.

En Quetzaltenango

Profesionales de la sede regional de Quetzaltenango participaron en una reunión en la Gobernación Departamental con diferentes instituciones relacionadas con la conflictividad de energía eléctrica, en donde personeros del INDE dieron a conocer las funciones que realizan, así como la importancia del Sistema Occidental, el mantenimiento de sus estaciones y la problemática con poblaciones aledañas, principalmente la que se ubica en el municipio de Coatepeque.

Durante la reunión solicitaron apoyo por parte de las autoridades locales para el ingresó de sus cuadrillas, y buscar solución a los conflictos de la población, por lo cual se lograron acuerdos para convocar a líderes locales y alcaldes auxiliares, para brindarles capacitación en Cultura de Paz y Derechos Humanos, así como explicar la diferencia entre el INDE y ENERGUATE, a quienes solicitaron un informe circunstancial de los niveles de conflictividad en el departamento de Quetzaltenango.

De igual forma, el equipo de esa regional participó en una reunión con representantes de la Unidad de Prevención de la Violencia del Ministerio de Gobernación del Departamento de Sololá, para coordinar acciones en la promoción de Derechos Humanos y Cultura de Paz.

En otra actividad, se reunieron con el gobernador de Sololá, licenciado Rodolfo Alejandro Salazar, con el propósito de darle a conocer los objetivos, misión, visión y las funciones que desempeña la Comisión. Durante la reunión también se coordinaron acciones encaminadas a fortalecer una cultura de paz y derechos humanos, y también se abordó el conflicto entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

En Huehuetenango

Extensionistas de la sede de Huehuetenango, participaron en una reunión con alcaldes municipales de los municipios de San Ildefonso Ixtahuacán y Barillas, así como con personal del INDE, quienes socializaron el trabajo de mantenimiento que constantemente deben realizar a las líneas de transmisión.

Asimismo, solicitaron el apoyo de los alcaldes municipales para que se realicen las coordinaciones con las comunidades de sus municipios, con el objetivo de que éstas les permitan ingresar de forma segura, ya que en ocasiones han sido objeto de retenciones en algunos municipios.

Por su parte, en coordinación con la Mesa Departamental de Atención a la Conflictividad Social -MEDESACH-, participaron en otra reunión con personal de ENERGUATE, alcalde municipal de Jacaltenango y vecinos de las aldeas Lupiná, Inchehuex, Tzisbaj, Buxup y Taj Buxup, todas del municipio de Jacaltenango, con el objetivo de implementar una mesa de diálogo por conflicto energético, ya que desde el día 13 de septiembre se interrumpió el servicio de energía eléctrica en las comunidades antes mencionadas, presumiblemente por una sobrecarga en la línea general de energía eléctrica.

La petición concreta de las comunidades es que se reestablezca el servicio de manera urgente, a lo que COPADEH reiteró el respeto al derecho a la vida, la salud, la educación y los servicios básicos, los cuales han sido vulnerados ante esta situación.

Profesionales de esa misma sede atendieron una reunión en coordinación con MEDESACH, para darle seguimiento al conflicto entre personal de TRECSA y vecinos de la aldea Tunimá Chiquito, del municipio de Chiantla, quienes se oponen a que finalice la ejecución del proyecto de Transporte de Energía Eléctrica denominado PET-01-2009.

El propósito de la mesa de diálogo es alcanzar acuerdos entre las partes, que permitan el beneficio y desarrollo de la comunidad, y la finalización de dicho proyecto.

En Quiché

El encargado de la sede de COPADEH en Nebaj, Quiché, Félix Brito, participó en una mesa de trabajo, cuyo objetivo fue da seguimiento al conflicto entre la empresa TRECSA y pobladores de Ilom, Chajul, Quiché.

Además, delegados COPADEH de Santa María Nebaj y Quiché, participaron en la clausura de los talleres de capacitación a la Comisión Departamental de Seguridad y Atención a la Conflictividad de Quiché, que tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de la institucionalidad de diálogo y atención a la conflictividad.

En Jalapa

Extensionistas de la sede regional de COPADEH de Jalapa participaron en una mesa técnica de seguimiento, por el corte de energía eléctrica a la aldea El Camarón, San Luis Jilotepeque, en donde se presentaron propuestas en la reducción del pago del servicio, para solucionar el tema en la comunidad.

En la reunión participaron representantes de la PDH, quien hizo la convocatoria, así como del MEM, Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural -COCODE- y de CODECA, de la aldea El Camarón.

La propuesta que hizo Energuate exonerar el 60% de la deuda que se tiene de cada usuario si pagan al contado.  Exonerar el 40% de la deuda, si se paga en cuotas de 96 meses (8 años), y darle mantenimiento y reparación del fluido eléctrico sin costo alguno; debido a que llevan 8 años sin poder entrar a dicha aldea.

En Alta Verapaz

Negociadores de la Dirección de Atención a la Conflictividad -DIDAC- de COPADEH, en compañía de la extensionista de la Delegacion Regional de Alta Verapaz, visitaron a miembros de la comunidad Santa Ana Candelaria, en Senahú, Alta Verapaz, quienes ocupan la finca Candelaria; con el fin de recabar información primaria que servirá para la atención suscitada, por la compra de dicha finca.

En Suchitepéquez 

Extensionistas de la sede regional de Mazatenango, se reunieron con el gobernador departamental de Retalhuleu, licenciado Ignacio Arreaga y con representantes del Instituto Nacional de Electrificación -INDE-, para abordar las políticas dicha institución y los focos de conflictividad social en la localidad.

Actividades en la capital

COPADEH,  a través de la Dirección de Vigilancia y Promoción de Derechos Humanos -DIDEH, convocó a una reunión de trabajo para la elaboración de un informe de respuesta del Estado de Guatemala, a la comunicación emitida por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -OACNUDH-, con relación a la Resolución 39/11 del Consejo de Derechos Humanos, titulada “Participación en condiciones de igualdad en la vida pública y política”.

Estuvieron en la reunión delegados del Tribunal Supremo Electoral -TSE-, Congreso de la República, Secretaría Presidencial de la Mujer, y Defensoría de la Mujer Indígena.

Expertos de la Dirección de Atención a la Conflictividad -DIDAC- realizaron reunión  con representantes de la Asociación Campesina Los Jocotales, San Juan Sacatepéquez, Guatemala, y del Fondo de Tierras -FONTIERRAS-.

El propósito fue informar a la Junta Directiva de la mencionada Asociación sobre las formas de organización y requisitos necesarios para el proceso de adjudicación de tierras nacionales por parte de FONTIERRAS.

Además, de la misma dirección coordinaron otra reunión con la mesa técnica interinstitucional, para darle seguimiento al proceso de saneamiento de la finca nacional 443, jurisdicción del Estor, Izabal, con el propósito de que las comunidades que posesionan la finca puedan continuar con el trámite de adjudicación de las tierras.

En la mesa de trabajo participaron representantes de Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Gobernación, Registro de Información Catastral, Fondo de Tierras, Registro General de la Propiedad, Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Talleres Difopaz

Con el objetivo de fomentar una cultura de paz en el país, expertos del Departamento de Fortalecimiento de la Paz, de la Dirección de Fortalecimiento de la Paz -DIFOPAZ-,  por la vía virtual, brindaron dos talleres de capacitación a personal del Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA- y de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia SCEP.

Al primer grupo se le impartió el taller: “Derechos Humanos, Cultura de Paz y Diálogo como herramienta básica para prevenir conflictos”, y al segundo “Construyendo una Cultura de Paz, cuyas capacitaciones llevan los componentes de Derechos Humanos, Cultura de Paz y Diálogo, como parte de la misión que tiene COPADEH.

Por su parte, expertos del mismo departamento brindaron un taller presencial a servidores públicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-.

 

Más contenido relacionado a esta institución

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos - COPADEH-, licenciado Rigoberto Casasola, lideró reuniones en atención a sentencias de la Leer más...
Incluye:
La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos #COPADEH, por medio de su director ejecutivo, Rigoberto Casasola, inauguró, este jueves, 19 de agosto, la sede regio Leer más...
La atención de una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, el inicio del programa de capacitación sobre conflictividad social, y la realización de Leer más...
Incluye:
Por medio del Departamento de Divulgación y Fomento de Derechos Humanos y Políticas Públicas de la #DIDEH, #COPADEH participó en una reunión convocada por el Consejo Nacional Leer más...
Incluye:
La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH-, por medio de sus direcciones sustantivas y delegaciones, atendieron durante la semana del 6 al 10 de sept Leer más...
Incluye:
El director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH-, licenciado Rigoberto Casasola,  y la directora ejecutiva del proyecto Tejiendo P Leer más...
Incluye: