Comunicado de Prensa - COPADEH lamenta y condena la retención de autoridad y funcionarios públicos
A la población en general, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) hace saber:
Se lamenta y condena la retención en contra de su voluntad y bajo amenazas del gobernador del departamento de Totonicapán, José Pablo Ordoñez Benítez, el extensionista de la Copadeh, Luis Xep y dos funcionarios de gobierno; por parte de manifestantes de los grupos de transportistas que bloquean carreteras en el país, ello como un mecanismo para exigir la baja del precios de los combustibles y sus derivados, utilizando medidas contrarias y que riñen totalmente con las leyes vigentes del país.
Estas son medidas que distan y se apartan de su legítimo derecho a manifestar, violentando lo estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo tercero señala que todo individuo tiene derecho a la vida, libertad y seguridad de su persona. Así como el artículo noveno que indica que nadie podrá ser arbitrariamente detenido.
El día 15 de noviembre la Copadeh en cumplimento de su mandato legal, coordinó una mesa de negociación entre el Viceministro de Hidrocarburos, Luis Aroldo Ayala Vargas y representantes de las distintas asociaciones y gremiales dedicadas al transporte. Luego de escuchar la propuesta gubernamental privilegiando medios pacíficos para la negociación, los transportistas decidieron romper el diálogo y continuar con los bloqueos.
La Copadeh reitera su compromiso de buscar los mecanismos necesarios para el fomento del respeto de los Derechos Humanos y la búsqueda de soluciones pacíficas a la conflictividad del país, dentro del marco legal vigente.