29 de octubre Día Mundial del Accidente Cerebrovascular

El 29 de octubre se conmemora el día Mundial del Accidente Cerebrovascular con el fin de concientizar a las personas para que puedan identificar los signos de estos eventos y busquen atención temprana.

Es la segunda causa de muerte a nivel mundial, 5.5 millones de personas fallecen cada año y en Estados Unidos unos 800 mil; es decir que aproximadamente cada 40 segundos sucede un evento cerebrovascular y cada 4 minutos una muerte relacionados a esta afección.

Cuando hablamos de accidente cerebrovascular nos referimos, a una interrupción súbita o brusca que lleva el flujo sanguíneo al cerebro, una arteria que lleva un flujo constante de nutrientes y oxigene que se obstruye.

Lo que provoca que una arteria se obstruya son enfermedades cardíacas en la población adulto mayor y la formación de placas o bodoques de grasa que se acumulan en arterias que lleven la sangre del cuello hacia el cerebro.

Por cada minuto que un área del cerebro pasa sin oxígeno mueren 1.9 millones de neuronas que no se regeneran, y esto provoca una alta tasa de discapacidad o la muerte.

“Los signos de alerta de acuerdo a la Estrategia Camaleón, dados por sus siglas de la siguiente manera:

  • Cara: debilidad en la mitad del rostro, es cuando se tuerce
  • Mano: debilidad de un lado del cuerpo, ya no se pueden movilizar una o las dos extremidades superiores
  • Lenguaje: inicia a trabarse al pronunciar palabras; en algunos casos no se entienden o no tienen ningún sentido, lo que dice.
  • On significa teléfono: porque es el momento de actuar, de realizar una pronta llamada a un servicio de urgencia o inmediatamente acudir al servicio de salud más cercano”, explicó el doctor Byron Bol Marroquín, Neurología de Adultos del Hospital General San Juan de Dios.

La identificación oportuna de los signos de un accidente cerebrovascular, permite brindar una atención adecuada, salvar la vida del paciente y tener menos daños físicos.

Entre los factores de riesgo están enfermedades cardiovasculares provocadas por una mala dieta, estilo de vida sedentario, tabaquismo, obesidad, diabetes, hipertensión, niveles de colesterol y triglicéridos altos.

“Se recomienda que a partir de los 40 años de edad deben realizare exámenes de azúcar, hipertensión, niveles de colesterol y triglicéridos”, explicó el doctor Byron Bol.

Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio moderado tres veces por semana, nos permitirá prevenir distintas enfermedades.  Es importante cuidar de nuestra salud.

Más contenido relacionado a esta institución

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recibió el sexto lote de vacunas Sputnik V, 250 mil de primera dosis y 60 mil de segundas dosis, contra la COVID-19, que per Leer más...
Incluye:
Para fortalecer el Área de Parasitología de la Unidad central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica del Laboratorio Nacional de Salud –LNS-, el Programa de Enfermeda Leer más...
Incluye:
El Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, el Ministro de Salud, Dr. Francisco Coma y la Ministra de Educación Claudia Ruíz participaron en la primera jornada de Leer más...
A la fecha se encuentran varios expedientes de Remdesivir en proceso de evaluación por parte del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines (DRCP Leer más...
Incluye:
Con el objetivo de mejorar y fortalecer el proceso de atención y recuperación de los pacientes recién nacidos, las autoridades del Hospital de San Benito, Petén; adquirieron u Leer más...