“Construir un Futuro compartido para todas las formas de vida"

Incluye

Día Internacional de la diversidad biológica  (22 de mayo)

Según el Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB), el término Biodiversidad o Diversidad Biológica, hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La Diversidad Biológica comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la existencia de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

En Guatemala el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, es la autoridad competente responsable de resguardar y administrar la diversidad biológica del país, así como de facilitar, regular y coordinar su uso sostenible.  Esta responsabilidad implica desarrollar formas nuevas e innovadoras de conservación y uso racional de los recursos naturales con el objetivo de alcanzar beneficios sociales, ambientales, económicos, políticas con enfoque integral y con efectos intergeneracionales.

Es importante mencionar que, Guatemala ha desarrollado su propia Política y Estrategia Nacional de Diversidad  Biológica y su Plan de acción (2012-2022), que contempla el papel fundamental que juega la diversidad biológica en la sostenibilidad del desarrollo humano, la adaptación al cambio climático, la salud humana, la disminución de la vulnerabilidad socio-ambiental y la seguridad alimentaria. De esta manera renueva la relación, a veces fragmentada, que ha existido entre los humanos y su entorno natural, especialmente en cuanto al agua para consumo humano y cultivos, la pesca, los recursos maderables, el oxígeno, la productividad del suelo y la captación de carbono, así como servicios estéticos, recreativos y culturales, entre otros.

Los bosques son amenazados por la deforestación y el cambio del uso del suelo, así como otros ecosistemas que son de vital importancia para sustentar la vida en la Tierra y juegan un papel importante en la lucha contra el cambio climático. Mantener la salud de nuestro planeta es esencial para evitar la aparición de enfermedades transmisibles entre animales y humanos. A medida que continuamos invadiendo ecosistemas frágiles, nos ponemos en contacto cada vez mayor con la fauna silvestre, lo que permite que los patógenos silvestres se extiendan a animales domésticos y a los humanos, y también los patógenos de éstos pueden transmitirse a la vida silvestre.

Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies y ecosistemas disminuyen a un ritmo acelerado debido a la actividad humana. Dada la importancia de la educación y la conciencia pública sobre esta amenaza, las Naciones Unidas decidieron proclamar la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica cada año. 

Asimismo, es importante resaltar que, Guatemala ha sido reconocida por la Convención de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, como uno de los 20 Países Megadiversos a nivel mundial, debido a la gran variedad de especies, ecosistemas, diversidad genética, servicios ecosistémicos y diversidad cultural que resguarda.

Dada la alta relevancia por promover la educación, sensibilización y concientización sobre la importancia que tiene la diversidad biológica en nuestras vidas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en el año 2010, el 22 de mayo como el “Día Internacional de la Diversidad Biológica”, fecha que coincide con la entrada en vigor del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica acontecido el 22 de mayo de 1993, del cual Guatemala, junto con otros 195 países, es Estado Parte.

¿Qué acciones se pueden realizar para detener la pérdida de biodiversidad?

  • Acciones sencillas pero transformadores como producir alimentos de forma sostenible, consumir agua y energía racionalmente, frenar la contaminación de todas las fuentes y disminuir los niveles de consumo.
  • Reducir la cantidad de basura y contaminación que generamos, y separar nuestros desechos.
  • Reducir el uso de plástico de un solo uso.
  • Evitar la extracción, comercio y tráfico ilegal de vida silvestre
  • Involucrarse en proyectos para mejorar la salud del medio ambiente, son algunos de los cambios que podemos hacer para preservar la biodiversidad y salvar nuestro planeta.

 Actividades que se desarrollan en el marco de este día:

  • Presentación del libro "Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales; Un enfoque desde una país megadiverso"  (25 de mayo).
  • Reto Naturalista Ciudad de Guatemala 2022, del 29 de abril al 2 de mayo, y Presentación de resultados del Reto Naturalista Ciudad de Guatemala 2022 (3 de junio).

Los seres humanos somos parte de la naturaleza, somos seres vivos que dependemos de otros para nuestra propia supervivencia, basta con recordar y reconocer que son los bosques y los océanos los que nos brindan el oxígeno que respiramos, que el suelo es el sustento de la agricultura, y que nuestros alimentos se basan en plantas y animales domesticados, cuya diversidad genética proviene de sus parientes silvestres.

Los conocimientos tradicionales y el uso sostenible de los recursos naturales son la clave para mejorar nuestra relación con la naturaleza, y permitir que nosotros y las generaciones futuras puedan preservar la biodiversidad para nuestro propio bienestar y el de todos los seres vivos que habitan en el planeta.

¡Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa!

 

 

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

El Señor Presidente de la República de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, junto al Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, Ministro de Finanzas Públicas Álva Leer más...
Incluye:
La costa del Pacífico de Guatemala presenta una gran diversidad de ecosistemas acuáticos de suma importancia ambiental, cuyos humedales y manglares son fundamentales para cons Leer más...
Incluye:
En septiembre se conmemoran fechas importantes enfocadas a la mujer, oportunidad para reconocer los retos que enfrentan y la función clave que desempeñan en sus comunidades. E Leer más...
Incluye:
"Bosque Nuboso y su conservación" Será el tema principal que se abordará en un intercambio de experiencias que se realizará de forma virtual. martes 26, miércoles 27 y jueves Leer más...
Incluye:
  En este día se busca reorientar el comportamiento de la sociedad para mejorar el medio ambiente. Beneficios del reciclaje: Preservación de recursos naturales. Reducción del Leer más...
Incluye:
Más que una hora para apagar la luz y ahorrar energía, la Hora del Planeta es un espacio de 60 minutos para reflexionar sobre el impacto que nuestras acciones diarias tienen s Leer más...
Incluye: