Consulado brinda asistencia y protección a 88 guatemaltecos rescatados en inmuebles en Puebla, México

Crédito de foto: INM de México.

 

Oaxaca, México, 23 de mayo de 2022. Funcionarios del Consulado General de Guatemala en Oaxaca, México, brindan asistencia y protección a 88 connacionales que fueron asegurados el pasado 20 de mayo en el Estado de Puebla, debido a que no pudieron acreditar su estancia regular en el país vecino.

Agentes de la Fiscalía General de Puebla y personal del Instituto Nacional de Migración llevaron a cabo los rescates en dos casos distintos, en inmuebles ubicados en los municipios de Amozoc y Mazapiltepec, donde había también personas de otras nacionalidades. De los 88 guatemaltecos, 42 son niñas, niños y adolescentes (NNA) no acompañados, y cinco NNA acompañados.

Los connacionales, al igual que el resto de los migrantes, recibieron asistencia médica tras los aseguramientos, y fueron trasladados a una estación migratoria mientras las autoridades efectúan investigaciones para dar con posibles traficantes de personas.

La Misión Consular de Guatemala brinda acompañamiento en el caso, en especial a los NNA no acompañados, al tiempo que aboga con las autoridades para que separen a los jóvenes de la carpeta de investigación, en la cual figuran como testigos, para que se pueda agilizar su retorno ágil y ordenado a nuestro país.

El personal del Consulado continuará brindando toda la asistencia y protección que necesiten los connacionales y velará para que se respeten todos sus derechos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales. Asimismo, reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Source URL: https://prensa.gob.gt/comunicado/consulado-brinda-asistencia-y-proteccion-88-guatemaltecos-rescatados-en-inmuebles-en

List of links present in page