La presentación de 14 denuncias, contra funcionarios de distintas dependencias del Organismo Ejecutivo y particulares pertenecientes a empresas privadas, relacionadas con ilícitos penales y procesos administrativos anómalos cometidos contra el erario público, fue dado a conocer por la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC) durante la entrega del Cuarto Informe Trimestral de Gestión 2020 y del Primer Informe de Gestión Anual.
De ellas, 12 denuncias fueron presentadas en el Ministerio Público (MP) y 02 en la Contraloría General de Cuentas (CGC), e involucran a 72 funcionarios y/o empleados del Organismo Ejecutivo, así como a 75 comerciantes individuales y colectivos investigados. También se investigaron 117 números de operación en Guatecompras, que relacionan cantidades monetarias por un total de Q380.9 millones.
Cantidad de alertas de corrupción | Cantidad preliminar de personas investigadas que forman parte de Gobierno | Cantidad preliminar de comerciantes investigados | Cantidad preliminar de números de operación en Guatecompras investigados | Cantidades monetarias preliminares objeto de investigación |
Avance promedio |
56 | 967 | 811 | 172 | Q549,269,054.57 | 56% |
Fuente: CPCC, febrero 2021
El director ejecutivo de la CPCC, Oscar Dávila, informó que las denuncias se refieren a acciones ilícitas relacionadas con fraude, concusión, cohecho, malversación, usurpación de calidad, usurpación de funciones, entre otras.
“La Comisión Presidencial Contra la Corrupción tiene potestad delegada para cumplir sus funciones orientadas a la prevención y combate a la corrupción en el Organismo Ejecutivo. Ello incluye coadyuvar con autoridades superiores, ministerios, secretarías y otras dependencias en el impulso de la eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, información pública y uso correcto de los recursos, en aras de recuperar la confianza y promover un mejor servicio a la población”, manifestó el funcionario.
También resaltó que la recepción de alertas de parte de la población se incrementó a partir de diciembre del año 2020, con el lanzamiento de la página web y las redes sociales de la Comisión.
“Nuestra finalidad es acercarnos cada vez más a la población y facilitar la presentación de alertas. Desde que se habilitó la página web hemos recibido 41 alertas de corrupción por medio de la presentación de formulario digital, los cuales se suman a las 96 recibidas de manera escrita durante el año pasado. Agradecemos la confianza de la ciudadanía y exhortamos a continuar haciéndolo, pues incluso recibimos una alerta digital presentada en un consulado en el extranjero. Cada alerta es un aporte ciudadano y recibe el seguimiento adecuado hasta llegar a las instancias de las entidades correspondientes”, agregó Dávila.
La Comisión ejerce sus atribuciones desde dos perspectivas fundamentales. La primera relacionada a actividades de prevención de la corrupción, las cuales se llevan a cabo por medio de impulsar la política pública de prevención y lucha contra la corrupción, desarrollar actividades de optimización normativa, talleres y capacitaciones de información pública y rendición de cuentas, así como la asistencia técnica en materia de transparencia que se brinda a las diversas dependencias del Organismo Ejecutivo.
Entre las principales actividades de prevención se detallan:
Propuesta de circular conjunta entre Ministerio de Finanzas y Contraloría General de Cuentas para prevenir fraccionamientos.
La segunda atribución consiste en la labor investigativa que se realiza con base en las alertas de corrupción que recibe de la población, funcionarios y servidores públicos. Cada alerta es considerada un valioso aporte cívico y es analizada a detalle para establecer su veracidad. Cuando se determina que es materia de competencia de la Comisión, se profundiza en la investigación preliminar y se traduce en denuncia penal o administrativa que se presenta en el MP o la CGC.
Las alertas de corrupción se reciben con identificación personal o anónimas:
De forma escrita: en la sede de la CPCC, ubicada en la 6a. avenida 4-41 zona 1, Casa Presidencial.
El Cuarto Informe Trimestral de Gestión 2020 y el Primer Informe Anual de Gestión fueron estructurados de conformidad con el Acuerdo Gubernativo 28-2020 y las reformas contenidas en el Acuerdo Gubernativo 34-2020, en el marco de la apertura, transparencia y rendición de cuentas. Con la presentación se cumple con los artículos 5, literales “g” y “h”, de la primera norma citada.
Se invita a la población a seguir las redes sociales para interactuar e informarse acerca de las acciones realizadas por la Comisión Presidencial Contra la Corrupción: