Misión Consular brinda asistencia y protección a guatemaltecos rescatados al cruzar el Río Bravo en EE. UU.

Del Río, Estados Unidos, 13 de mayo de 2022. Funcionarios del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, brindan asistencia y protección a cuatro connacionales quienes fueron rescatados luego de haber ingresado a Estados Unidos de manera irregular junto a otros migrantes que están desaparecidos.

El aseguramiento ocurrió el pasado 12 de mayo a inmediaciones de la ciudad texana de Laredo. Allí, un grupo de 11 personas, buscaba cruzar el Río Bravo, que bordea la frontera entre México y EE. UU.; sin embargo, en el intento, solo cuatro lograron pasar al territorio estadounidense y los otros fueron arrastrados por la corriente, por lo que desaparecieron.

Los cuatro connacionales que lograron cruzar, con edades comprendidas entre los 21 y 48 años, fueron asistidos por agentes de la Guardia Nacional de EE. UU., quienes, pese a su intento, no lograron rescatar a las otras siete personas que se llevó el río, de las cuales se presume que varias podrían ser de origen guatemalteco.

La Misión Consular brinda asistencia y protección a los connacionales rescatados, quienes serán retornados a México bajo el Título 42, una norma que permite a las autoridades de EE. UU. expulsar de manera inmediata a migrantes irregulares en el contexto de la pandemia del covid-19.

Asimismo, las Redes Consulares de Guatemala en México y en EE. UU. se mantienen en constante contacto con las autoridades de ambos países para dar seguimiento a la búsqueda de los migrantes desaparecidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Source URL: https://prensa.gob.gt/comunicado/mision-consular-brinda-asistencia-y-proteccion-guatemaltecos-rescatados-al-cruzar-el-rio

List of links present in page