Incluye

Quetzaltenango, 17 de junio de 2021. Como parte de las acciones estratégicas desarrolladas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en el marco del Año Internacional Contra el Trabajo Infantil, el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez, anunció este jueves la creación de Centros de Atención Integral para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CAIPETI) en todos los departamentos del país.

Los CAIPETI tienen como objetivo mantener y/o retornar a los niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo al sistema educativo y brindarles una atención integral. La creación de estos centros será gestionada por los Comités Departamentales para la Erradicación del Trabajo Infantil (CODEPETI) y la Unidad de Protección a la Adolescencia Trabajadora (UPAT).

Durante el evento se firmó una carta de intención entre Mintrab y la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala –ANAM-, con la cual se establece una alianza estratégica para promover la implementación de los CAIPETI, en donde los padres de familia pueden dejar a sus hijos mientras se encuentran en su jornada laboral, para prevenir así el trabajo infantil.

Como representantes del Mintrab, se contó con la participación del Ministro Rodríguez y la Viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar; quienes junto al secretario de ANAM, José Manuel Gómez, reafirmaron su compromiso para realizar un trabajo en conjunto, que permita fortalecer las políticas de educación, focalizar acciones a nivel territorial y la efectiva aplicación de los mecanismos de verificación al cumplimiento de las normas para la protección de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, se contó con la participación del Gobernador Departamental de Quetzaltenango, Erick Tzun, quien firmó como testigo de honor.

“Buscamos fortalecer y ampliar el número de CAIPETI, como mínimo uno en cada departamento, empezando por los municipios con más riesgo, identificados según el Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil -MIRTI-, para lograr esa meta la coordinación con las municipalidades es fundamental por lo que valoramos mucho el convenio que hoy firmamos”.

Durante el evento, el Ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, también informó que se está trabajando en una nueva Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus peores formas, para que, en coordinación con los sectores involucrados y una participación activa de actores locales, se implementen acciones que beneficien a la niñez y adolescencia guatemalteca. Asimismo, indicó que próximamente, en alianza con Exportcafé se socializará con los monitores que laboran en las guarderías de las fincas de café, herramientas para la prevención y erradicación del trabajo infantil, para que posteriormente puedan realizar talleres de sensibilización e información en idioma mam, dirigidos a padres de familia de Huehuetenango.

Actualmente se encuentran en funcionamiento dos CAIPETI; uno en Quetzaltenango, y otro en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, en el departamento de San Marcos.

FOTOGRAFÍAS

Source URL: http://prensa.gob.gt/comunicado/ministerio-de-trabajo-y-prevision-social-anuncia-diversas-acciones-para-la-prevencion-y

List of links present in page