nota de prensa, Minex

Tres de los cuatro afectados son familiares originarios de Retalhuleu, quienes residían en EE. UU. Los dos sobrevivientes están aún hospitalizados, uno de ellos inconsciente. 

 

Nueva York, Estados Unidos, 19 de abril de 2022. Personal del Consulado de Guatemala en Riverhead, Nueva York, Estados Unidos, brinda asistencia y protección a dos connacionales quienes naufragaron en las costas de Stamford, Connecticut, en un accidente en el que lamentablemente perdieron la vida otras dos personas originarias de nuestro país. 

Los cuatro guatemaltecos, tres de ellos familiares, salieron a pescar el pasado 17 de abril por la mañana en una lancha pequeña, pero, debido a las condiciones adversas del clima, la navegación se complicó y no pudieron regresar a tierra. El viento era muy fuerte y las grandes olas hicieron volcar la embarcación. 

Aunque todos tenían puesto chaleco salvavidas, dos de ellos perdieron la vida ahogados. Afortunadamente, uno de los connacionales logró pedir auxilio llamando por teléfono a un familiar, quien alertó a las fuerzas de rescate para que dieran con su ubicación y los sacaran del agua. 

Los sobrevivientes están todavía hospitalizados. Uno de ellos es un joven de 21 años, originario de Retalhuleu, y el otro, cuya identidad aún no se ha determinado, se encuentra inconsciente. 

Los connacionales que murieron eran el hermano y el tío de uno de los sobrevivientes, de 25 y 40 años, respectivamente, quienes también eran originarios de Retalhuleu y residían junto a su familiar de manera irregular en EE. UU. 

La Misión Consular gestiona el apoyo a los seres cercanos de los fallecidos con fondos para su repatriación a Guatemala, en donde tienen familia. 

Asimismo, se sigue de cerca la evolución médica de los sobrevivientes, a quienes se les brindará toda la asistencia y protección necesaria. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los guatemaltecos en el exterior, velando por el respeto de sus derechos y de su integridad. 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Source URL: https://prensa.gob.gt/comunicado/consulado-asiste-guatemaltecos-sobrevivientes-de-naufragio-en-connecticut-en-el-que

List of links present in page