Día mundial del agua

Incluye

 Unidad de Conservación Finca San José Buena Vista

¡Fuente de vida!

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este esencial líquido. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Por lo que se realizan diversas actividades a nivel mundial y en Guatemala también iniciativas estatales, privadas y oenegés se suman a las acciones de sensibilización para este tema vital. En Guatemala existen 348 áreas protegidas que abarcan la tercera parte del territorio nacional, dentro de ellas nace la gran mayoría de ríos del país y su existencia es vital para garantizar el suministro del agua.

En ese marco, resaltamos la importancia de la Unidad de Conservación Finca San José Buena Vista (UC-FSJBV-CONAP), ubicado en Aldea la Selva, Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, Guatemala, como fuente de agua para las comunidades aledañas ya que cuenta con cinco nacimientos de agua y dos ríos, tiene 90 hectáreas, forma parte de la región del Altiplano Central Guatemalteco. 

En el año 2008 un grupo organizado de vecinos de la localidad de Ciudad Peronia impulsaron y realizaron las gestiones de solicitud para que la fuera adscrita al CONAP, (antes perteneció al Ministerio de la Defensa Nacional) en 2012 fue adscrita al CONAP, esto impactó positivamente en las 38 comunidades que componen Ciudad Peronia y que se encuentran en las proximidades al área de la finca.

Esta Unidad de Conservación representa un remanente de ecosistema de pino-encino esencial para la producción de servicios para la sociedad guatemalteca. Entre los principales beneficios percibidos por los habitantes de la localidad se encuentra la provisión y regulación hídrica; generación de oxígeno; contribuye a evitar problemas de erosión; hábitat para la diversidad biológica; y además tiene un importante potencial como área de esparcimiento y recreación

Asimismo, se encuentra en el punto intermedio entre dos Áreas Clave para la Biodiversidad (ACB): 2.4 Km al sur de la Cordillera Alux, y 5.4 Km al norte del complejo de los Volcanes de Agua-Fuego-Pacaya. Es un área de importancia ya que forma parte de un territorio, actualmente con poca cobertura forestal por el alto grado de cambio de uso del suelo, en que se manifiestan interesantes patrones biogeográficos históricos.

Servicios Ecosistémicos

Entre los principales bienes ambientales y servicios ecosistémicos que brinda la Unidad de Conservación se encuentran:

  1. Flora maderable, cinco nacimientos de agua, dos ríos, fauna y flora, fuentes de semillas forestales, materia orgánica, resinas (principalmente de coníferas) y arena que es destinada para obras de construcción.
  2. Camping, área de alimentación, áreas ceremoniales, regulación del ciclo hidrológico, mejora la calidad del agua, recarga hídrica, regulación del microclima, mejora la calidad del aire, paisajismo, protección de la biodiversidad, protección contra la erosión del suelo, aumenta las lluvias orográficas, fijación de carbono, ríos funcionan como brecha corta fuego, nacimientos de agua, avistamiento de aves, avistamiento de bromelias, uso de materia orgánica en la agricultura, fuentes semilleras, plantas alimenticias, plantas medicinales, protege al suelo de la erosión, suministra agua potable, fija carbono atmosférico, uso de suelo para la elaboración de sustrato en viveros forestales perteneciente a la finca.
  3. Y entre los servicios potenciales como: paisajismo, área para acampar, área de renovación espiritual, área para la preparación de alimentos, avistamiento de aves y avistamiento de bromelias. Por ahora ha sido aprovechado por un grupo reducido de personas debido a la infraestructura adecuada, por lo que actualmente se está trabajando en la señalización y otra infraestructura para que sea aprovechado de forma sostenible.

 Educación Ambiental

Con la finalidad de consolidar acciones que promuevan el uso sostenible y la conservación de la diversidad biológica, se han realizado eventos de educación ambiental y capacitación, especialmente dirigidos a docentes del nivel de educación preprimaria y primaria de centros educativos ubicados en el área de influencia de la Finca San José Buena Vista. En ese contexto se implementó el programa “Educación para la Conservación de las Áreas Protegidas y la Diversidad Biológica” –EDUCONAP- que cuenta con una certificación y acreditación que otorga el Ministerio de Educación. En la actualidad el programa se desarrolla en 36 centros educativos y se ha logrado capacitar alrededor de 300 docentes a los cuales se les ha brindado material educativo enfocado en áreas protegidas, diversidad biológica y desarrollo sostenible.  

En el año 2021, se estableció un vivero forestal con especies nativas, principalmente pino, encino y ciprés. Asimismo, se han realizado reforestaciones que involucran a centros educativos y organizaciones de jóvenes que han apoyado las actividades que conlleva el proceso de reforestación. Entre estas acciones destaca el apoyo del Instituto de Investigación y de Desarrollo Maya – IIDEMAYA – que además ha facilitado las gestiones para que sus estudiantes de la carrera Perito en Recursos Naturales, realicen pasantías en la Unidad de Conservación que administra el CONAP, asimismo de las Reservas Naturales Privadas.

En el CONAP junto a nuestros aliados estratégicos continuamos trabajando para garantizar los bienes y servicios ecosistémicos para la presente y futuras generaciones.

¡Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa!

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Source URL: https://prensa.gob.gt/campana-comunicado/dia-mundial-del-agua

List of links present in page