Consulado de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez verifica con autoridades migratorias que se respeten derechos de connacionales

Tuxtla Gutiérrez, México, 16 de marzo de 2022. Funcionarios del Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sostuvieron una reunión de trabajo con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de México y visitaron uno de sus albergues para verificar las condiciones de nuestros migrantes connacionales en ese país. 

En el encuentro se expusieron casos recientes de varios guatemaltecos quienes han presentado denuncia de pérdida de pertenencias y dinero en efectivo al momento de su retorno. 

Asimismo, se conversó sobre el tiempo de permanencia en las diversas instalaciones que sirven de alojamiento para los migrantes y se abordaron asuntos relacionados con las condiciones de salud durante su alojamiento. 

Concluida la reunión, se efectuó una visita conjunta a al albergue del INM denominado “La Mosca”, donde se entrevistó a los guatemaltecos allí presentes y se llevó a cabo una revisión exhaustiva de sus pertenencias, con la finalidad de evitar que continúen las situaciones que ellos denuncian. 

En la visita, funcionarios del INM se comprometieron a implementar procedimientos para evitar robos en las instalaciones donde acogen a los migrantes. 

El Consulado General de Guatemala, en el cumplimiento de sus funciones, continuará prestando la debida asistencia y protección consular, reafirmando su compromiso de respetar y promover los derechos humanos de los guatemaltecos. 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Source URL: https://prensa.gob.gt/comunicado/consulado-de-guatemala-en-tuxtla-gutierrez-verifica-con-autoridades-migratorias-que-se

List of links present in page