Tucson, Estados Unidos, 1 de marzo de 2022. Funcionarios del Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, brindaron asistencia y protección a 11 adolescentes connacionales no acompañados quienes fueron interceptados por las autoridades de Estados Unidos luego de haber ingresado a ese país de manera irregular.
Los menores —5 de género masculino y 6 femenino—, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, provenían de Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Chimaltenango. Todos viajaban como parte de un grupo de 51 migrantes de diferentes nacionalidades que fueron asegurados por la Patrulla Fronteriza en la localidad de Sasabe, Arizona, el 26 de febrero.
Posterior a su rescate, las autoridades los trasladaron a un centro de procesamiento a donde acudió nuestra Misión Consular para entrevistarlos y constatar que todos se encontraban bien de salud y recibían buen trato. Luego, fueron trasladados a albergues para continuar con su proceso migratorio.
El personal consular notificó a los familiares de los menores sobre su situación y la atención brindada, y les manifestó que continuarían dando seguimiento a su caso.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que formula un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.
Fotografía de la Patrulla Fronteriza.