MARN acciona por reducción del caudal del río Nil

Incluye

Los recursos hídricos son fundamentales para la vida humana y la biodiversidad, protegerlos es prioridad del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El Ministerio de Ambiente atendió una denuncia pública sobre irregularidades en el caudal del río Nil, a la altura de El Asintal, Retalhuleu. La delegación del MARN y Gobernación Departamental hicieron una inspección en el área para determinar e identificar cualquier eventualidad en el afluente.

El delegado del MARN, Juan Chamo, informó que como resultado de la supervisión identificaron dos proyectos en la zona donde se reduce el caudal. “Se determinó que hay una derivación del río que luego retoma su cauce natural aguas abajo, lo que provoca que la corriente se reduzca en áreas donde hay comunidades”, explicó Chamo.

La delegación envió un informe a la Dirección de Coordinación Nacional del MARN y al Departamento de Auditoría, Control y Seguimiento Ambiental, para que lleven a cabo auditorías en los proyectos identificados en la zona. Además, que se verifiquen los instrumentos ambientales con los que cuentan.

Asimismo, el delegado dio a conocer que remitieron un informe a la Dirección de Cumplimiento Legal para que analice la situación y las acciones que proceden.

La intervención del MARN y el apoyo de usuarios del río facilitó reencausar el afluente hacia su curso natural. Por medio de la Dirección de Recursos Hídricos se hará un monitoreo semanal para medir los niveles.

El MARN cuenta con entidades especializadas para la protección de los recursos hídricos, como el Viceministerio del Agua y el Laboratorio de Agua, creados por iniciativa del ministro Mario Rojas Espino, y que tienen a su cargo las políticas, normas y regulaciones que garanticen el vital líquido para todos los guatemaltecos.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Source URL: https://prensa.gob.gt/comunicado/marn-acciona-por-reduccion-del-caudal-del-rio-nil

List of links present in page