salud

Incluye

El 13 de febrero se celebra el día Internacional del Condón con el objetivo de promover el uso constante de esta herramienta actual, que se utiliza para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual –ITS- y embarazos no deseados.

La Dra. Maritza Fuentes, directora a.i. del Centro de Salud de la zona 3, explicó que “los condones son fabricados de látex, estos protegen de VIH/Sida, sífilis, papiloma, clamidia, gonorrea, entre otros.” 

Este es un método cómodo y económico, hay condones para mujeres y hombres; los que se entregan en este servicio son de látex para hombres y en situaciones contra indicadas, es cuando los pacientes son alérgicos al material que está hecho el condón.

En este servicio de salud, se hace entrega de forma gratuita los condones a trabajadoras (os) sexuales, población Trans, hombres que tiene sexo con hombres la cantidad entregada es de 144 condones cada 15 días y  a la población en general se les brinda de 12 o 24 condones, cada 8 o 15 días, para evitar que se infecten de una ITS.

El condón debe ser utilizado y conservado adecuadamente, por ejemplo: Verificar fecha de vencimiento, que el condón no esté roto, esto debido a que los hombres colocan en su billetera el condón y esto produce el desgaste de la bolsa y se puede romper, es por ello que este Centro de Salud cuenta con consejeras que brinda charlas del uso correcto del condón.

De acuerdo a Heidy García, consejera del Centro de Salud de la zona 3, los hombres que acuden a consulta, previo a la entrega de condones,  se les informa cada las enfermedades que previene este método y la demostración  inicia con verificar la fecha de vencimiento, seguidamente se les explica la forma correcta para abrir el sobre, que es con la yema de los dedos, así  como la forma adecuada de colocarlo y retirarlo para no tocar los fluidos.

El Centro de Salud de la zona 3, ubicado en la ciudad de Guatemala, atiende al mes aproximadamente 2 mil 300 pacientes y brinda atención de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas, todos los servicios son gratuitos.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Source URL: https://prensa.gob.gt/comunicado/un-metodo-para-prevenir-its

List of links present in page