nota de prensa, Minex

Acayucan, México, 9 de febrero de 2022. Personal del Consulado de Guatemala en Acayucan, Veracruz, brinda asistencia y protección a 150 connacionales que fueron interceptados el pasado 4 de febrero por las autoridades mexicanas debido a que viajaban de manera irregular por ese país.

Los guatemaltecos, entre ellos 76 menores no acompañados (47 de género masculino y 29 femenino), viajaban como parte de un grupo de 294 migrantes en un tráiler en el municipio de Córdoba, en el Estado de Veracruz, el cual fue detenido por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México. De los connacionales adultos, 60 son hombres y 14 mujeres.

Todas las personas fueron trasladadas hacia la estación migratoria en Acayucan al día siguiente, a donde acudió la Misión Consular para entrevistarlos y brindarles acompañamiento durante las declaraciones que dieron ante la Fiscalía General mexicana.

Asimismo, se intervino para que los connacionales recibieran alimentación y las autoridades migratorias les brindaran llamadas telefónicas.

El Consulado de Guatemala dará seguimiento al caso, debido a que el INM trabaja en la documentación de los migrantes para retornarlos a nuestro país cuando la Fiscalía determine su repatriación. De igual manera, continuará brindando atención y protección a los niños, niñas y adolescentes no acompañados en su proceso migratorio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que formula un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Source URL: https://prensa.gob.gt/comunicado/consulado-asiste-150-guatemaltecos-detenidos-en-veracruz-mexico

List of links present in page