La Malaria o Paludismo es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos viajan a través del torrente sanguíneo infectando los glóbulos rojos.
Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos rojos, los cuales se rompen al cabo de 48 a 72 horas. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de esta. Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.
Según Información de la Coordinadora Nacional del programa de Vectores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, Dra. Aida Mirtala Veliz, en comparación de años anteriores, los casos de Malaria han incrementado levemente a nivel nacional en un 19%, con un total de 1683 casos detectados y el departamento de Retalhuleu es uno de los afectados con el 1% de esta estadística, lo que representa la confirmación de 17 casos en el año 2021.
Por esta razón, la Dirección de Área de Salud de Retalhuleu ha realizado mesas de diálogo y de planificación, con el Programa de Vectores MSPAS con el objetivo de incrementar la vigilancia epidemiológica en los focos registrados en el departamento Retalteco.
En estas reuniones se ha resaltado la importancia de la participación comunitaria, pues hasta la fecha ha sido fundamental para la prevención y control de Malaria, teniendo diferentes acciones como capacitaciones y abastecimiento comunitarios de insumos educativos y preventivos.
Si presenta síntomas como fiebre y dolor muscular o tiene sospechas de
estar infectado con esta enfermedad, acuda al servicio de salud más cercano o busque ayuda del colaborador voluntario de su comunidad, para recibir atención médica lo antes posible.