El Ministerio de Cultura y Deportes avanza en el desarrollo de un Plan de Rescate de la Escuela Nacional de Artes Plásticas "Rafael Rodríguez Padilla" (ENAP), a fin de mejorar la profesionalización de los cientos de estudiantes que se forman en el centro de estudios.
El Viceministro de Cultura, Cristhian Calderón Santizo, quien asumió el cargo el 5 de enero pasado, realizó un diagnóstico de la ENAP, y entre las primeras acciones tomadas se ordenó la destitución de su director, Otto Arana.
En un trabajo interinstitucional en conjunto con el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio Técnico de Educación, se instaló una Mesa Técnica que elaborará una reingeniería para mejorar los métodos de formación de la institución artística.
Además, la Comisión de Educación del Congreso de la República, organizó el 11 de febrero pasado una reunión de trabajo a fin de entablar una Mesa de Diálogo. Sin embargo, esta no pudo celebrarse por la inasistencia de los padres de familia y estudiantes invitados.
El Plan de Rescate de la ENAP contempla el remozamiento de sus instalaciones, mejoramiento de salarios a los maestros, proporcionar materiales que permitan a los estudiantes desarrollar su formación educativa en las artes plásticas, entre otras acciones que se están trabajando para lograr una verdadera transformación en la formación artística de nuestro país.