Montreal, Canadá, 4 de diciembre de 2021. El Consulado General de Guatemala en Montreal, Canadá, brinda protección y asistencia a 19 connacionales, y quienes ahora están en proceso de retorno a Guatemala.

El grupo trabajó durante varios meses de este año en una finca en el área municipal de Saint-Jude, región de Montérégie, Quebec, a donde llegó la Misión Consular el pasado 18 de noviembre a entrevistarlos y ofrecer protección consular. Allí se constató que sus derechos laborales estaban siendo vulnerados.

Debido a las condiciones en las que se encontraban, la Misión Consular solicitó a las autoridades canadienses una intervención de emergencia para rescatar a los 19 trabajadores que permanecían en la finca, lo cual se concretó el pasado 26 de noviembre. En esa ocasión, el Gobierno de Canadá también notificó al empleador su prohibición de por vida de contratar a trabajadores extranjeros.

Los 19 guatemaltecos, que fueron trasladados por las autoridades a un hotel, manifestaron su deseo de volver al país, por lo que se gestionó el retorno a Guatemala por vía aérea.

Con el propósito de dar seguimiento al caso, que está bajo investigación, la Misión Consular mantiene comunicación con autoridades canadienses, quienes se encargarán que el empleador les acredite a los guatemaltecos adeudos pendientes.

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, reafirma su compromiso de velar por los derechos de todos los connacionales y brindarles la protección y asistencia necesarias, a fin de que tengan una vida y un trabajo digno en el extranjero.


Source URL: http://prensa.gob.gt/comunicado/el-consulado-en-montreal-canada-brinda-asistencia-y-proteccion-trabajadores

List of links present in page