
En algunas ocasiones los niños y niñas menores de dos años de edad, tocan objetos contaminados y se llevan los dedos a la boca, es una de las formas de contraer el rotavirus, otra de las formas adquirir esta enfermedad es por consumir alimentos contaminados con heces.
El rotavirus es una enfermedad viral que provocar fiebre, diarrea, vómitos y malestar general, se sentirse irritados los menores de dos años de edad, explicó el Dr. Juan Carlos Reyes, jefe de la Pediatría del Hospital General San Juan de Dios.
La diarrea abundante puede provocar la deshidratación, este es un signo de complicación, al presentar estos síntomas debe llevar al niño o niña al médico o servicio de salud más cercano.
Esta enfermedad afecta a menores de 5 años, pero principalmente a niños y niñas de 2 años. Para prevenir el rotavirus es importante llevar a vacunar a su hija/o al cumplir los dos meses de edad, para que se le administre la primera dosis y la segunda dosis de vacuna es a los cuatro meses de edad.
Las infecciones por rotavirus se presentan en todo el año y con más frecuencia en los meses de noviembre a marzo, el virus tiene un tiempo de incubación de dos días.
Otras medidas para prevenir el rotavirus: