Con el fin de obtener datos sobre las carencias de las familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema para atender sus necesidades, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- inició ayer en Sololá la fase “Recolección de Información en Campo a través de la FECS Digital”, para implementar el Registro Social de Hogares Sensible al Género en Guatemala.

Los objetivos del Proyecto consisten en:

  • Fortalecer las capacidades del Estado para la identificación de la población en mayor condición de vulnerabilidad, especialmente las mujeres, enfatizando población indígena, con discapacidad y jefas de hogar.
  • Diseñar y validar una herramienta de priorización multidimensional y sensible al género, a nivel de hogares, para que pueda ser adoptada oficialmente e implementada a escala nacional.
  • Formular programas sociales diferenciados que promuevan el empoderamiento y liderazgo de las mujeres.

Para su desarrollo, se cuenta con la asistencia técnica de agencias del Sistema de Naciones Unidas -SNU-: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- (agencia líder), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -OACNUDH- y el Programa Mundial de Alimentos -PMA- (agencia asesora).

La comunidad de San Gaspar Ixchil fue la primera en participar en este piloto y Santa Cruza La Laguna es la segunda. Se trabajará coordinadamente entre Mides, autoridades locales, líderes comunitarios y Cooperación Internacional.

Plan de Gestión Territorial

Las gestiones para desarrollar el Plan iniciaron en marzo 2021. A la fecha se ha dado cumplimiento a cuatro de las siete fases: 1. Diseño de Fichas de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas denominadas “FECS”; 2. Gestión Territorial; 3. Consultas Comunitarias; y 4. Actualización Cartográfica Digital.

Hoy arranca la quinta fase: Recolección de Información en Campo a través de la FECS Digital. En esta se tomará como referencia el uso de la cartografía digital mediante la que se han geo-referenciado las viviendas en los cinco departamentos y seis municipios priorizados:

  • San Gaspar Ixchil, Huehuetenango;
  • Santa Cruz La Laguna; Sololá;
  • San Bartolomé Jocotenango, Quiché;
  • Santa Apolonia, Chimaltenango; y
  • Santa María Chiquimula y Santa Lucía la Reforma, Totonicapán.

La FECS es la herramienta que se utilizará para hacer la recolección de datos, la cual fue diseñada y validada por las agencias de las Naciones Unidas. Hasta ahora, se había utilizado una Ficha para cada programa, el llenado lo realizaba a mano una persona y la digitalización la hacía otra. Esto implicaba mayor tiempo y mayor probabilidad de cometer errores. En cambio ahora, el procedimiento se realizará a través de una plataforma tecnológica y capacitando adecuadamente a quienes realicen las visitas domiciliares; lo cual agilizará la recolección de información y reducirá el porcentaje de error.

El viceministro de Protección Social, Melvyn Caná, dijo que este es un gran avance a nivel nacional, puesto que es un elemento clave para la construcción de un sistema de protección social en el país.

“Si conocemos y entendemos las carencias particulares de los hogares, podremos readecuar los programas sociales para que se les atienda con asertividad y así obtengamos mejores resultados”.


Source URL: https://prensa.gob.gt/comunicado/registro-social-de-hogares-inicia-levantamiento-de-informacion-en-solola

List of links present in page