Canciller Pedro Brolo

Yakarta, Indonesia, 14 de octubre de 2021. El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, embajador Pedro Brolo Vila, participó de forma virtual en la ceremonia de apertura del III Foro Empresarial Indonesia-América Latina y el Caribe (INA-LAC) 2021, celebrada en formato híbrido este jueves bajo el lema “La asociación Indonesia, América Latina y el Caribe: recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes”.

El Foro Empresarial INA-LAC fue creado en 2019 por iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia para promover y facilitar la cooperación económica entre ese país con los de América Latina y el Caribe, con el objetivo de mitigar desafíos como la distancia geográfica, la conectividad, barreras arancelarias y no arancelarias, así como identificar oportunidades económicas mutuas e impulsar las relaciones diplomáticas y comerciales entre las partes.

La ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, resaltó en su discurso de apertura que la reactivación económica y el comercio bilateral entre su país con América Latina y el Caribe es importante; asimismo, que, al desarrollar la economía verde las partes coinciden en priorizar la lucha contra el cambio climático y reducir las emisiones del carbono.

El canciller Brolo Vila expresó: “Guatemala, como presidencia pro tempore del SICA, ha impulsado reuniones con países amigos de la región, permitiendo fortalecer los lazos diplomáticos, de amistad, cooperación y establecer un intercambio de diálogo y compartir experiencias en temas relacionados con la recuperación económica post COVID-19, con la finalidad de transformar nuestras economías para que sean más sostenibles, resilientes, inclusivas y climáticamente neutrales”.

Además, invitó a la ministra Marsudi al Encuentro Ministerial SICA-Indonesia, previsto para diciembre próximo.

Indonesia es la economía más grande del Sudeste Asiático, con un PIB de US$1.05 billones, es la cuarta nación más poblada del mundo, con 270 millones de habitantes, y asumirá la presidencia pro tempore del G20 en 2022, por lo cual para Guatemala y Centroamérica es primordial fomentar la cooperación económica entre ambas regiones.

Nuestro país, a través de la Embajada de Guatemala en Indonesia, continúa trabajando para ampliar las relaciones bilaterales, multilaterales, económicas y comerciales con ese país.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Source URL: https://prensa.gob.gt/comunicado/canciller-de-guatemala-participa-en-el-iii-foro-empresarial-indonesia-america-latina-y

List of links present in page