Guatemala, 12 de octubre de 2021. La viceministra de Relaciones Exteriores, embajadora Shirley Aguilar, se reunió el lunes con Yeo Seung-bae, viceministro adjunto de Relaciones Exteriores de la República de Corea, quien está de visita en Guatemala acompañado de una delegación que auspició un Seminario sobre Cooperación en Gobierno Digital, con instituciones involucradas en la materia.

Al inicio del encuentro, la vicecanciller Aguilar brindó unas palabras de bienvenida a nuestro país, resaltando los fuertes lazos de amistad y cooperación existentes entre Guatemala y Corea de más de 59 años.

Además, trasladó una calurosa felicitación por la conmemoración de 4,353 años de su fundación, a lo que el diplomático coreano agradeció y manifestó su complacencia por encontrarse en nuestro país, expresando la importancia que Guatemala tiene para Corea y su interés en ampliar y diversificar las relaciones bilaterales, regionales y multilaterales.

El viceministro adjunto Yeo Seung-bae indicó que su Gobierno busca fortalecer la cooperación internacional bilateral y regional, resaltando la reciente asignación de fondos que acordó en la Cumbre de Presidentes con los Estados Unidos en mayo pasado, con el aporte de US$220 millones para apoyar a Guatemala, El Salvador y Honduras para combatir la migración, así como en materia digital y tecnológica, cambio climático, agrícola y explorar nuevas áreas de interés mutuo.

Cabe destacar que se reiteró el interés del establecimiento de un Centro del Programa de Corea para la Cooperación Internacional en Tecnología Agrícola (KOPIA), en Guatemala.

Asimismo, como una muestra de buena voluntad de cooperar con la región, expresaron su interés de establecer un Centro de Cooperación Regional a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Durante la reunión también se conversó sobre los espacios en organismos multilaterales de los cuales ambos países forman parte y de cómo desde Guatemala se puede brindar el apoyo en la participación del Gobierno coreano.

La actividad finalizó con un profundo agradecimiento por parte de la Embajadora Shirley Aguilar, por la visita y por la importancia que le brindan a nuestro país, manifestando el compromiso por continuar trabajando en busca del desarrollo.


Source URL: https://prensa.gob.gt/comunicado/viceministro-adjunto-de-relaciones-exteriores-de-corea-visita-guatemala-para-reforzar

List of links present in page