San Juan Sacatepéquez.- El presidente Alejandro Giammattei resaltó hoy el programa de apoyo económico del adulto mayor y pidió la aprobación del presupuesto general 2022 para ampliar en 31 mil personas la población beneficiada por esta intervención social del Gobierno.
“Hacer crecer este programa” que beneficia a ciudadanos que dieron toda una vida de trabajo por el país es el objetivo del Gobierno, enfatizó, en un acto en el estadio municipal, del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor que implementa el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).
El presidente Giammattei, luego de entregar la Cédula del Aporte Económico del Adulto Mayor a un grupo representativo de 246 beneficiarios, se vistió con la bata de médico y administró la dosis de la vacuna contra el COVID-19 a numerosas personas de la tercera edad que asistieron a la actividad.
En declaraciones de prensa, en una pausa de la aplicación del medicamento biológico, dijo que este año se renovó el programa con un aporte de 550 millones de quetzales para 110 mil adultos mayores. “En el nuevo presupuesto (previsto para el próximo año) estamos solicitando 150 millones de quetzales para incorporar a 31 mil beneficiarios más”.
Reconoció la labor del ministro Rafael Rodríguez en la transparencia y eficiencia del programa del adulto mayor y “para velar que el apoyo llegue a las personas necesitadas”. Resaltó también que la inscripción a dicha iniciativa para beneficiarse con un aporte de 400 quetzales mensuales es gratuita y de fácil tramitación.
Por otra parte, el mandatario destacó que el martes recibió la visita del canciller de Serbia, Nikola Selakovic, con quien analizó la posibilidad de abrir plazas de trabajo temporales para guatemaltecos, así como impulsar exportaciones al país europeo en productos locales como flores que son muy apreciadas en mercados internacionales.
De esta manera, el MTPS, con el apoyo del Gobierno de Serbia, elaborará un plan para la migración regular, protegida y “circular” para fuerza de trabajo guatemalteca. El propósito es que los guatemaltecos laboren unos meses en la nación europea y retornen a Guatemala, en un proceso circular que no rompe la unidad familiar y contribuye a fortalecer el tejido social, recalcó.
Dijo que se tiene proyectada la visita del ministro de Comercio o de una delegación oficial serbia que explore el mercado agrícola guatemalteco, a fin de concretar oportunidades de exportación al mercado del país de Europa.
Tras continuar con la vacunación de los adultos mayores, el gobernante informó que con la próxima llegada de 2.5 millones de dosis de la farmacéutica Pfizer se abrirá la inmunización para todos los menores de entre 12 y 17 años, luego de que en un principio se aplican las dosis a personas de este rango de edad, pero con comorbilidad.
Recalcó que la vacuna de ninguna manera es perjudicial para las personas, por lo que instó a la población a administrarse las dosis contra la pandemia. “Absolutamente nadie les puede impedir que les llegue la vacuna y nadie les puede cobrar un centavo por este beneficio”, enfatizó.
Puntualizó además que el trabajo sigue, al igual que el país que se mantiene activo y no se ha detenido. “Guatemala no se detiene y no la va a detener una pandemia”, ni cualquier otro obstáculo, puntualizó el presidente Giammattei, quien dijo que será “mejor si nos unimos los guatemaltecos”.
Entrega de Cédula del Aporte Económico al Adulto Mayor 20210930