Guatemala, 30 de agosto de 2021. En el marco de su visita a Guatemala, la Alta Comisionada Auxiliar de protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Gillian Triggs, se reunión el pasado 27 de agosto con representantes de alto nivel de las instituciones que conforman el equipo técnico nacional de Guatemala del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), para conocer de cerca el trabajo que han efectuado.
En la actividad participó la directora de Asuntos Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Miriam Mazariegos, en calidad de la Presidencia Pro-Tempore del MIRPS; el subsecretario de Bienestar Social de la Presidencia de la República, Carlos Gómez; la viceministra de Previsión Social y Empleo del Ministerio de Trabajo, Geovanna Salazar; y el director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Estuardo Rodríguez.
Durante la reunión se visibilizaron avances, buenas prácticas, así como los desafíos identificados en el Plan de Acción Nacional MIRPS.
Además, este diálogo entre los representantes del equipo técnico nacional de Guatemala y la Alta Comisionada de Acnur muestra el interés político nacional en fortalecer e innovar la búsqueda de soluciones duraderas en favor de las personas refugiadas, solicitantes de refugiado, desplazados y retornados con necesidad de protección.
En ese sentido, la directora Mazariegos reafirmó el compromiso de la Presidencia Pro-Tempore en continuar uniendo esfuerzos con los equipos técnicos nacionales de los países que integran el MIRPS con el apoyo de la comunidad internacional, a fin de generar condiciones que contribuyan al desarrollo integral de la población de interés del MIRPS.
El equipo técnico nacional reiteró el compromiso de continuar trabajando de manera articulada con los actores claves, a fin de unir esfuerzos para alcanzar los objetivos propuestos en el Plan de Acción Nacional.