El Ministro de Economía Dr.  Janio Rosales presidió el evento .

El ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, dio la bienvenida el jueves recién pasado, en el Consulado de Guatemala, en la Ciudad de Miami, Estados Unidos, a empresarios guatemaltecos radicados en la Florida, durante su participación en la presentación de la estrategia de Nearshoring, en el marco del Guatemala Business Summit.

El ministro se refirió en detalle a la estrategia mencionada y al futuro de la economía guatemalteca, así como a las bondades que en materia económica y de política fiscal ofrece Guatemala, acciones que le han permitido posicionarse como un país pro-inversión, en favor del desarrollo de la economía y del bienestar de la población guatemalteca.

Asimismo, el ministro Rosales habló a los presentes sobre la Política General de Gobierno 2020-2024, resaltando la estabilidad macroeconómica del país, e hizo énfasis sobre el clima favorable para los negocios, el que según dijo, es resultado de la aplicación de estrategias como la de la economía digital y la creación de ventanillas únicas que permiten realizar cualquier tipo de consulta o transacción de forma más ágil y efectiva; así como de la agenda legislativa que se ha impulsado desde el Ministerio de Economía para favorecer las inversiones.

Según indicó dentro de la estrategia de Nearshoring la ruta de trabajo para este año, denominada “Guatemala para el mundo, el despegue de la economía 2023”, tiene como objetivo aprovechar todas las bondades macroeconómicas que ofrece el país y presentarlas a inversionistas y líderes mundiales en encuentros de alto nivel y misiones económicas, para que conozcan de primera mano Guatemala como destino ideal para las inversiones o relocalizaciones.

En los últimos años, una gran cantidad de empresas han manifestado su interés por llegar al país. Por ejemplo, entre 2022 y la fecha, ya fueron atendidas más de 663 compañías interesadas en ubicarse en el territorio nacional.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa confirmada se refiere, el ministro informó que entre 2020 y 2022 el monto de esta ascendió a US$5,755.22 millones.

Como parte de la agenda del evento, el viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Fernando Escalante, explicó el trabajo que lleva a cabo el Ministerio de Economía para fortalecer al sector de la MIPYME. El viceministro llamó la atención sobre los programas que tienen como fin desarrollar las capacidades de los emprendedores y empresarios; así como los proyectos de inclusión financiera contemplados dentro de la Ruta del Emprendedor, estrategia presentada en 2022 y que ya ha beneficiado a más de 340 mil MIPYMES.

De esta cuenta, se resaltó cómo el Programa Sello Blanco de Combate a la Pobreza, que busca dar visibilidad a las empresas guatemaltecas a nivel mundial por medio de productos con calidad exportadora, ha impulsado el crecimiento exponencial en las ventas del sector y en la generación de nuevos empleos formales.

Posteriormente, la viceministra de Inversión y Competencia, Francisca Cárdenas, presentó el funcionamiento del Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM) como aliado estratégico para las empresas que buscan a Guatemala como destino de nearshoring, ya que, gracias a su estrategia de prospección, radicación y post inversión, ofrece las herramientas necesarias para que los empresarios interesados agilicen su llegada al país. Durante su presentación, la viceministra ofreció ejemplos de varios casos de éxito recientes, entre ellos Yazaki y Pakka Inc.

Como cierre del Guatemala Business Summit, las instalaciones del Consulado de Guatemala en Miami se engalanaron con el Marketplace de productos con distintivo Sello Blanco, en donde los participantes conocieron de primera mano las historias de los artesanos, productores y las familias emprendedoras que han logrado expandirse, a tal grado, que algunos de ellos ya están exportando a otros países, entre los que resaltan los mercados de Türkiye, India y Estados Unidos.

Durante el primer día de la misión comercial a Miami, el ministro Rosales y representantes de empresas guatemaltecas tuvieron la oportunidad de participar en el Economic Outlook 2023, en donde alrededor de 60 empresas estadounidenses representantes de al menos 15 sectores productivos estuvieron en el mismo.

Durante la actividad, los asistentes tuvieron la oportunidad de observar el panel sobre el plan de desarrollo económico “Guatemala No Se Detiene”, en donde participaron el ministro Rosales y Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA).

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Source URL: https://prensa.gob.gt/comunicado/guatemala-business-summit-se-lleva-cabo-en-miami-estados-unidos

List of links present in page