Comunicado

Guatemala, 29 de abril de 2023. “En Guatemala estamos muy bien preparados para cualquier reto académico”; “Profesionalizarnos permite poner lo que aprendemos al servicio de Guatemala”; “Una beca nos transforma como personas y profesionales”, son algunos de los testimonios de cinco guatemaltecos becarios y exbecarios de diferentes programas de estudio que, a través de SEGEPLAN, han optado a programas de estudio en Guatemala y en el extranjero.

Los beneficiarios participaron este sábado en el conversatorio “Lecciones aprendidas con becarios y exbecarios de Guatemala”, en el marco de la primera Expo Becas 2023 y que fue moderado por Luz Keila Vílchez, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), institución que por mandato administra el banco de becas puesto a disposición de los países cooperantes.

Durante la actividad, los participantes expusieron sus experiencias, dieron detalles del proceso que tuvieron que pasar para obtener la beca, pero además profundizaron en las vivencias académicas y contaron cómo el haber sido beneficiados con un programa de estudio, les ha abierto las puertas profesionales en distintos ámbitos.

Al dirigirse a los estudiantes y participantes en panel, que se llevó a cabo en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”, Luz Keila Vílchez, les dijo “ustedes son la concreción del sueño de progreso y desarrollo. Ojalá que esa enorme capacidad que ustedes tienen se inserte en nuestro país para fortalecer el desarrollo que todos ansiamos”.

Además, resaltó que aun cuando los procesos para obtener una beca sean complejos, la diligencia que ponga cada uno es ese camino, es la clave para alcanzar un sueño, a través de alternativas académicas de alto nivel; les recordó que no están solos, pues cuentan con el acompañamiento del personal especializado de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), por medio de la Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo.

En la actividad, también participó el director de la Misión Técnica de Taiwán (ICDF), Pablo Hung, quien destacó el apoyo que su país brinda a Guatemala por medio de sus programas de becas e instó a que más jóvenes guatemaltecos apliquen y se beneficien de estas oportunidades, en promedio 30 cada año. 

En el foro participaron:

  • Genoveva Martínez Rosales, beneficiaria de Becas Chevening, del Reino Unido, quien estudió en la Universidad de Edimburgo.
  • Guillermo Ramos, exbecario de la Fundación GuateFuturo y RMIT University (Royal Melbourne Institute of Technology), Australia.
  • Alfredo Lemus, exbecario del programa de Becas Walton International Scholarship Program, de Estados Unido.
  • Shelby del Rosario Alfaro Hernández, quien obtuvo el título de visitadora médica por la Universidad Galileo, beneficiada por el Fideicomiso Nacional de Becas y Crédito Educativo (Finabece).
  • Angie Verónica Vásquez, beneficiaria también por Finabece, quien realiza estudios en la Universidad del Valle de Guatemala, donde hace una maestría en desarrollo y ha logrado una triple titulación.

 

Socios en el desarrollo

Luz Keila Vílchez, agradeció a las embajadas de Japón, República de China (Taiwán), Israel, Turquía, India, Suecia, la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos, por participar en la primera Expo Becas 2023, que inició el pasado 24 de abril y finaliza este domingo 30 de abril, ya que permiten que, a través de SEGEPLAN, los interesados encuentren la información en un solo lugar.

También agradeció a las agencias de cooperación Koica, Jica, AECID y AMECID, así como a los programas internacionales que recién se suman a la oferta como Australia, la Fundación Iberoamericana Universitaria (Funiber) y a las instituciones nacionales como las universidades de San Carlos de Guatemala, Galileo, del Valle de Guatemala, GuateFuturo, Fundación Bolar, Intecap, Agexport y Bantrab.

Asimismo, instó a los becarios y a quienes han recibido la información acerca de las becas, a que se conviertan en voceros para que más personas conozcan, a través de SEGEPLAN, como institución gestora de las ofertas que dan los países cooperantes, la cantidad de oportunidades que existen.

¿Cómo informarse?

SEGEPLAN pone a disposición el nuevo Centro de Atención al becario, ubicado en el edificio central, en la 9ª. Calle 10-44, zona 1.

Asimismo, para 2023 SEGEPLAN diseñó el Catálogo de Becas, el cual está disponible en su versión digital, en la página del Sistema de Becas:  http://becas.segeplan.gob.gt:8012/becas/

Durante 2023, SEGEPLAN realizará tres eventos; la primera Expo Becas en abril, la segunda Expo Becas en agosto y la Feria de Becas en noviembre próximo.

En los últimos tres años, SEGEPLAN, ha fortalecido la gestión de programas de estudio y ha gestionado 24,389 becas, por parte de 47 fuentes.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Source URL: https://prensa.gob.gt/comunicado/estudiantes-guatemaltecos-capacitados-para-triunfar-en-los-estudios-con-becas-en

List of links present in page